Esta jornada de viernes ha estado marcada por la
reunión que se ha celebrado entre el alcalde de Jaén, Agustín González, con otros alcaldes y representantes de municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Jaén. Concretamente, han asistido a este encuentro representantes de los ayuntamientos de
Andújar, Alcalá la Real y Linares. Los ayuntamientos de Úbeda y Martos, ambos gobernador por el Partido Socialista, no han acudido a este encuentro a pesar de haber sido invitados, según señalaba González Romo en la atención a los medios de comunicación.
Concretamente, esta reunión ha servido para firmar un
manifiesto conjunto, que evidencie la unión de los principales municipios de la provincia por población, ante las evidentes carencias que tiene el territorio jiennense en materia ferroviaria. Así lo ha indicado el regidor de la capital, que apuntaba que “como de la ciudad de Jaén y capital de la provincia me siento en la obligación moral de liderar esta reivindicación de la provincia de Jaén y de las mejoras del sistema ferroviario". Con esta unión, espera recibir la llamada del ministro Óscar Puente para analizar la situación de Jaén en este sentido, y aportar soluciones.
En caso de no contar con ese desenlace, el alcalde jiennense no ha descartado emprender otro tipo de reivindicaciones en un futuro próximo.
Además, ha señalado que
"las reivindicaciones no son solo de los alcaldes y alcaldesas", sino que "son numerosas las adhesiones de asociaciones y colectivos de distinta índole ya que no se trata de colores políticos sino de una reivindicación histórica".
El primer edil jiennense ha indicado que su pretensión era convocar a los alcaldes de los seis municipios de más de 20.000 habitantes porque
"somos el motor de desarrollo de la provincia y tenemos que ser también el motor de esta reivindicación social que es la mejora del ferrocarril".
González
ha lamentado "la ausencia de los alcaldes de Martos y Úbeda que han decidido no venir". Ha añadido que es la segunda ocasión en la que ha convocado a los primeros ediles de los municipios de más de 20.000 habitantes y
"ni Martos ni Úbeda han mandado a ningún representante".
En cualquier caso, González ha dicho que
seguirá trabajando para "conseguir el mayor respaldo" y mantendrá reuniones con el resto de alcaldes de la provincia. Del mismo modo,
intentará que se sume el resto de la sociedad civil, colegios profesionales, colectivos, asociaciones a este movimiento para que "cada vez sean más las voces que reivindiquen al Gobierno de Sánchez lo que la provincia de Jaén merece, que es un tren en condiciones".
Ha finalizado asegurando que
es una situación que "no puede esperar más", máxime después de las últimas noticias sobre las obras de revisión de túneles que "van a provocar que la provincia de Jaén se quede aislada durante más de un año en transporte ferroviario teniendo que hacer parte del desplazamiento a Madrid en autobús".
Respuesta socialista
El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Jose Latorre, ha afirmado que e
l PP "fue quien desmanteló el ferrocarril en la provincia de Jaén" y ha tachado de "chiste de mal gusto" que "quienes expulsaron a Jaén de los mapas ferroviarios y le hicieron la cobra con la alta velocidad, vengan ahora de salvadores del tren".
Latorre ha aconsejado a los alcaldes del PP "que estudien un poco la historia reciente del ferrocarril en la provincia para descubrir que fue su partido el que hundió a la provincia en materia ferroviaria". "Que el PP diga que viene a salvar el tren es como el lobo diciendo que viene a guardar el gallinero", ha dicho Latorre.
En este sentido ha defendido que las inversiones y los planes ferroviarios "han vuelto a la provincia de Jaén con el Gobierno de Pedro Sánchez" y esto es "una realidad incuestionable, le moleste a quien le moleste".