El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El uso responsable de las tecnologías, a debate este lunes en Jaén

El teatro Infanta Leonor de Jaén ha acogido el I Congreso Andaluz de Familias e Infancia

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Foto de familia antes de iniciar el congreso.

La capital jiennense ha sido testigo este lunes del II Congreso Andaluz de Familias e Infancia. Un encuentro en el que la temática central ha sido el uso responsable de las nuevas tecnologías, ante el crecimiento del número de usuarios menores de edad y jóvenes que hacen uso de las mismas, y son expuestos a un inmenso mundo de peligros en la red.

Este congreso está organizado por la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y en el mismo ha estado presente la secretaria general de Familias, Concepción Cardesa, entre otras autoridades. En total, más de 400 personas se han dado cita en el teatro Infanta Leonor de Jaén.

Bajo el lema 'Construyendo un entorno digital saludable', el congreso busca analizar y reflexionar sobre temas que conciernen y preocupan a la sociedad andaluza y de forma muy especial, a las familias, puesto que las nuevas tecnologías están muy presentes en el día a día de los hogares andaluces. La secretaria general de Familias, Concepción Cardesa, afirmaba que este congreso dará respuesta a muchas inquietudes de las familias, ya que "la tecnología está en las manos de nuestros niños, niñas y adolescentes", ha afirmado que "ser padre y madre en la era digital no es nada fácil. "Por eso la necesidad de foros como este. Tenemos que ir de la mano de las familias", ha enfatizado antes de recordar el primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad.

El congreso

El congreso tiene mesas divulgativas de entidades como la Asociación para la Prevención de Problemas de Adicción a las Tecnologías (Apprat), Proyecto Good Game, Educación Positiva, entre otras como la Federación andaluza de Familias Numerosas. También ha habido mesas para abordar, precisamente, el tercer Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía y el primer Plan de Familias de Andalucía o el acogimiento familiar, entre otras temáticas.

Además, acoge la presentación de Dimep, una herramienta online de autodiagnóstico y guía de acción para las familias. Seguidamente, tienen lugar tres mesas redondas con "expertos de primer nivel": una sobre los usos positivos de las TIC, otra sobre crecer con pantallas, que tiene como moderadora a Laura Cuesta, profesora de cibercomunicación y autora del libro 'Conectados', y una tercera sobre el uso problemático de las TIC.

Otras acciones en esta materia

En la intervención de la secretaria general de Familias, esta ha destacado la licitación, por más de 11,5 millones de euros, del contrato para el Programa de Competencias Digitales para la Infancia (Programa CODI). Tiene como objetivo la formación en competencias digitales básicas de un mínimo de 50.000 niñas, niños y adolescentes de toda Andalucía, especialmente, de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Este programa "va en sintonía con la apuesta por la formación y educación para un uso responsable de las tecnologías" que, además, es el punto central de esta segunda edición del congreso, que se ha convertido en una "cita consolidada" en esta materia.

De otro lado, Cardesa ha señalado algunas de las medidas impulsadas por la Consejería como el primer Plan de Familias de Andalucía 2024-2025, el cual "sitúa la perspectiva de familia en el centro de las políticas públicas".

También ha aludido a la reciente aprobación del tercer Plan de Infancia y Adolescencia, mientras que ya está en información pública el proyecto de decreto por el que se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la comunidad andaluza.

Igualmente, entre otros hitos del departamento, la secretaria general se ha referido a "la apuesta decidida" por el acogimiento familiar de aquellos menores tutelados que residen en centros de protección.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN