El Ayuntamiento de Jaén ha informado este lunes de los avances para llevar a cabo cuanto antes los trabajos de exhumación de dos de las tres fosas comunes del cementerio de San Eufrasio, la 548 y la 484. Concretamente, el Consistorio jiennense anuncia que está trabajando para la redacción de los pliegos técnicos y administrativos para licitar "en breve" estas labores.
Hay que recordar que se dispone de 375.000 euros ya transferidos por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para la presente actuación. Igualmente, cabe señalar que el inicio de la actuación, que se adjudicará vía contrato de servicios, estaba a la espera de la respuesta del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, a las dos peticiones realizadas por la Administración local para acometer el proyecto.
Igualmente, otro aspecto reseñable es que el Ministerio remitió una resolución el pasado 8 de octubre que refleja la aceptación de la prórroga solicitada por el Ayuntamiento. De esta manera, la fecha de finalización de los trabajos se amplía hasta el 28 de diciembre de 2025.
Además de solicitar la prórroga, el Ayuntamiento propuso que el importe de la subvención fijada para la fosa 702, dado que era insuficiente por el elevado número de personas enterradas, se destinara a la exhumación de la fosa 548, petición a la que también ha accedido el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, quien planteó exhumar también la fosa 484.
La fosa 702, la de mayor tamaño, con más de un millar de cuerpos sepultados, tendrá que esperar a cerrar un acuerdo entre administraciones para poder hacer frente a los trabajos de exhumación.
La resolución de la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática valida la justificación de la solicitud municipal. El órgano del Ministerio de Política Territorial colige de su examen que la modificación planteada por el Ayuntamiento de Jaén "ni daña derechos de terceros ni altera la finalidad de la subvención concedida".
Por su parte, el concejal de Cementerios, Antonio Losa, ha resaltado "la celeridad con la que actúa el Ayuntamiento para iniciar los trabajos de exhumación".