El pleno de la Diputación de Jaén de este próximo miércoles debatirá sobre
dos asuntos de máxima actualidad en nuestra tierra. Varios son los temas que se pondrán sobre la mesa, entre los que destacan la
situación de la Dependencia, por un lado, y por otro,
la del tren en la provincia. Así lo han puesto de manifiesto este lunes el PSOE y el PP, respectivamente, informando de cuáles serán sus principales mociones en la sesión plenaria.
Por un lado, el PSOE ha anunciado que llevará al próximo pleno de la Diputación de Jaén
una moción para denunciar y pedir soluciones a la situación "insostenible" y el "total colapso" de la tramitación de la Dependencia, a lo que ha sumado también "una amenaza de copago con subidas de hasta el 60 por ciento para los usuarios".
La presidenta del PSOE de Jaén y diputada provincial, Francisca Medina, ha manifestado en rueda de prensa que las movilizaciones de este fin de semana "dan idea de la magnitud del problema" y ha afeado que "todo el mundo es consciente de la situación, menos Moreno Bonilla y la Junta de Andalucía".
Ha denunciado que
en Andalucía hay más de 53.000 personas en listas de espera, más de 3.000 en la provincia de Jaén. "Andalucía es la primera comunidad como peor gestión de España, con 609 días de espera, 272 días más que la media nacional. Esto es competencia de Moreno Bonilla y por tanto es culpa suya que un andaluz tenga que esperar 476 días más que un castellano-leonés, por ejemplo", ha dicho Medina.
Moción del PP
Por otro lado, el Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha registrado una moción, que defenderá en el pleno de este miércoles,
para que el proyecto de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza "no afecte negativamente al desarrollo de la provincia jiennense, que estará sin tren desde 2025".
Según recoge el PP en un comunicado las obras de esta autopista
"supondrán que los escasos servicios que tenemos dejen de prestarse". ya que "ahora Renfe en vez de montarnos en un tren nos subirá a un autobús y a las empresas que hacen transportes millonarios de mercancías en tren ni siquiera les da una solución, que se busquen la vida".
El diputado provincial Raúl Caro-Accino ha manifestado que
"es indignante porque no se han querido buscar alternativas, que las hay, para compatibilizar el que se acometan las obras y al mismo tiempo nuestra provincia siga teniendo conexión ferroviaria".