Una tormenta perfecta se desató este sábado en el Estadio Nacional Complutense. Tormenta que hizo naufragar a Jaén Rugby en su partido con Complutense Cisneros Z. Demasiados factores, todos propios de la competición en DHB, todos en contra. El 54-7 que refleja el acta es un resultado de lo más elocuente que aúpa a los madrileños a la tercera posición y relega a los jiennenses a la décima.
Complutense Cisneros Z planteó desde el inicio una defensa muy presionante, con placajes dobles, intensa y rápida en la subida. Con ella cerró cualquier posibilidad de penetración de Jaén Rugby. Los jiennenses no sólo se vieron frenados en ataque, también desbordados por la velocidad a la que los colegiales movían el balón. Tampoco ayudó que en los primeros minutos tuvieran que ser sustituidos por lesión el medio melé, Manu Torres, y el segunda línea, Filippo Gabana. Jaén Rugby no dispone de una plantilla muy amplia y este fin de semana, al contrario que su rival, tenían partido los dos equipos senior. Como decíamos al principio, son circunstancias de la competición.
Los ensayos en contra fueron llegando. Al descanso el marcador ya reflejaba un 26-0. ¿Entre tanta adversidad se pueden encontrar aspectos positivos? Sí. El equipo jiennense no bajó los brazos en ningún momento y buscó soluciones, demostrando, como contra CAR Sevilla, que hay plan de juego, aunque esta vez quedara desactivado. También mejoró en fases importantes como las touches. El ensayo de Ignacio Ojeda cuando expiraba el partido es consecuencia, precisamente, de un saque lateral a cinco metros de la línea de ensayo. Le acababan de “robar” el ensayo sobre la cal a Sebas Montes. El propio Ojeda lazó el balón a la tercera plataforma para que lo bajara Rodri Santías, el equipo se agrupara y propio Ojeda lo posara a pesar de estar trabado por dos jugadores madrileños.
Ahora llega una jornada de descanso. Tiempo para recuperarse de los efectos de tres jornadas consecutivas, para repasar lo ocurrido y preparar el siguiente partido fijado para el 9 de noviembre en Las Lagunillas contra CR Málaga y arbitrado por una institución en el rugby nacional como es Alhambra Nievas.
Victoria en Liga Andaluza
Si esa es la de cal. La de arena la dio el equipo masculino de 2ª Territorial Andaluza venciendo a domicilio a SD Universidad de Granada. Esta victoria en la primera jornada coloca a Jaén Rugby como líder provisional en la clasificación, gracias al bonus ofensivo que le otorga el número de ensayos –siete- y la diferencia de puntos. El resultado final fue SD Universidad de Granada 6 – Jaén Rugby 42. Hay que decir que los jiennenses comenzaron perdiendo por un golpe de castigo, pero que se marcharon al vestuario en el descanso con un 6-20 en el marcador. Juan López rojas inició el tanteo para los jiennenses y lo cerró Agustín Carranza, ya en la segunda parte. El capitán transformó, además, dos ensayos de sus compañeros más un golpe de castigo, convirtiéndose en el máximo anotador del encuentro, por delante de Morius Tchoumou que anotó dos ensayos en su vuelta a Jaén Rugby. El equipo tiene que seguir acoplándose. Hay jugadores nuevos, otros que vuelven, incluso debutantes en el deporte del rugby. Todos tienen que ser uno. No obstante, comenzar la liga ganando siempre es un estímulo y refuerza el trabajo desarrollado desde agosto. El próximo rival será Mezquita Rugby Club que visitará Las Lagunillas el 10 de noviembre. Los cordobeses cayeron derrotados frente a Rugby Escoriones, que ocupan el segundo lugar.