El tiempo en: Jaén

Málaga

Así reacciona Málaga ante un terremoto de nivel seis en la escala de Richter

La capital de la Costa del Sol de prepara ante un movimiento sísmico y pone a prueba sus servicios de emergencias.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • se ha procedido a la búsqueda de desaparecidos, la identificación de fallecidos y el traslado de heridos a los hospitales.
  • En el operativo han participaciones drones y helicópteros que proporcionaban imágenes “muy nítidas”.

“Se ha detectado a las ocho de la mañana un movimiento sísmico de 30 metros en la zona de Cruz de Humilladero”. Las alarmas han empezado a sonar y en poco tiempo se han movilizado más de 200 personas. Tranquilidad, porque solo ha sido un simulacro. Desde el puesto de mando avanzado, instalado en el Palacio de Ferias y Congresos, los servicios de emergencias de Málaga han coordinado el Plan de Simulacro Sísmico de la capital aprobado en 2019 y homologado por la Junta de Andalucía en 2021. Durante este martes se ha llevado a la práctica.

El concejal delegado de Seguridad, Avelino Barrionuevo, ha explicado que se ha puesto a prueba la “coordinación de los diferentes intervinientes y se ha evaluado su respuesta”, para que la ciudad esté preparada ante “la emergencia que puede ocurrir en cualquier momento”: “Tener la tranquilidad de saber que tenemos los servicios y el tiempo de respuesta corto, si ocurre algo”.

Barrionuevo ha explicado que a causa del cambio climático, “nos encontramos ante fenómenos atmosféricos, como las Danas, o catástrofes naturales que antes no”. Ante ello “tenemos que estar lo mejor conectados”, ha insistido, asegurando que “podría decir los nombres y apellidos de todas las personas que hoy intervienen y eso es fundamental”.

Se han practicado los mecanismos de respuesta ante un terremoto de nivel seis en la escala de Richter. Se ha desarrollado la descarcelación de víctimas atrapadas en un autobús volcado en el que los figurantes han tenido que salir por la parte del techo. En esta actuación se ha simulado una víctima con parada cardiaca, en la que el conductor lo ha atendido con los desfibriladores que llevan los vehículos de la EMT siguiendo las indicaciones de los servicios de emergencias.

De forma simultánea se ha producido la evacuación de un instituto y la descarcelación de un vehículo al que le ha caído una farola. A su vez, se ha procedido a la búsqueda de desaparecidos, la identificación de fallecidos y el posible traslado de heridos a los hospitales: “Se han mantenido reuniones con todos los directores de los hospitales de Málaga para saber a dónde hubiéramos derivado a las víctimas”.

En el operativo han participaciones drones y helicópteros que proporcionaban imágenes “muy nítidas”, además de voluntarios del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Aparejadores, del Colegio de Ingenieros y de un equipo psicosocial, miembros de Protección Civil, de la Policía Nacional, Policía Local y Bomberos. Entre el personal voluntario también se encontraba Alfredo de Pablos, presidente de Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, para supervisar la implantación de la atención y el rescate de posibles víctimas con “movilidad reducida”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN