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Licitadas las pruebas de puesta en marcha de la explotación del tranvía

La Junta de Andalucía invertirá 740.000 euros en este contrato que es paso previo a la puerta en marcha del tranvía de Jaén

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  • Tranvía de Jaén durante su periodo de pruebas. -

Mucho se habla del tranvía de la capital en las últimas horas, después de conocer este martes la partida que la Junta de Andalucía destina a su puesta en marcha. Este miércoles, el Gobierno andaluz ha informado de la ya licitación de los trabajos de puesta en marcha de la explotación comercial del tranvía de Jaén, un paso previo a la puesta en marcha del servicio. Concretamente, Fomento invertirá 740.000 euros en este contrato, que se pone en marcha ahora que se están completando todos los trabajos de puesta a punto de las instalaciones y el material móvil tras más de 13 años en estado de abandono.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha valorado el avance en esta jornada, explicando que “el tranvía de Jaén encara ahora una fase decisiva, que permitirá dentro de poco ver a los trenes en pruebas con el firme objetivo de su puesta en marcha”. En ese mismo sentido, resaltaba la inversión de seis millones, que ha servido para “comprobar el estado de cada metro de trazado, instalaciones y trenes, reparar lo mucho dañado, que era más de lo que podíamos prever, y poder tener el tranvía en servicio como así desean los jiennenses”. 

Con este paso, el Gobierno andaluz encara una nueva fase encaminada a la puesta en servicio comercial, la cual engloba además de este contrato, los de mantenimiento de las infraestructuras y el de operación comercial, que se licitarán próximamente. Todo ello después de que en el último año se hayan ejecutado todos los trabajos de revisión y puesta a punto de talleres y cocheras y la línea tranviaria, donde la Junta de Andalucía ha aportado una inversión superior a los 6 millones de euros.


En relación al periodo de pruebas, desde la Junta consideran que esta fase es “fundamental” para iniciar con garantías técnicas y de seguridad la explotación comercial del servicio y está dividida en dos fases: una previa a su puesta en funcionamiento y otra de supervisión del servicio de transporte una vez ya esté en operación comercial.  

En la primera fase, se harán las pruebas de verificación del estado y las condiciones técnicas y de seguridad e integración de las infraestructuras, instalaciones y material móvil. También se abordará la redacción y desarrollo de la documentación normativa y reglamentaria necesaria para la puesta en marcha comercial, así como la relativa a la organización del trabajo y el mantenimiento. Con este contrato se realizarán de igual forma las pruebas en blanco (tranvía circulando sin pasajeros) o la formación teórica y práctica de los operadores, conductores y demás personal relacionado con la operación y el mantenimiento del Sistema Tranviario de Jaén. 

En la segunda fase, con el tranvía ya en servicio, con este contrato se supervisará su funcionamiento durante un periodo de seis meses. Los técnicos comprobarán el correcto desempeño de las tareas, medios y procedimientos aplicados en la explotación y proponiendo los ajustes oportunos para la optimización del servicio (operación, mantenimiento y conservación).

Dudas con los plazos

En la rueda de prensa de este pasado martes, donde se conoció la partida contemplada en los Presupuestos para Jaén. Allí, el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, comentaba que esperaba tener listo el servicio de pre explotación del servicio en 2025, algo que podría provocar el atraso del periodo de pruebas al próximo año, en lugar de a finales de 2024, tal y como estaba previsto.

A pesar de esas declaraciones, el alcalde de la ciudad, Agustín González, se sorprendía este miércoles ante esa posibilidad. Afirma que él no tenía constancia de ese cambio de planes, y sigue apostando por ver el tranvía circular en pruebas antes de que finalice este mismo año.

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