El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El alcalde de Porcuna critica que la Junta quiera "continuar con la chapuza en la A-306"

Ha reclamado su conversión en autovía, como el PP "estuvo más de 20 años reivindicando con vehemencia"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Plataforma Ciudadana por la A-306.

El alcalde de Porcuna (Jaén), Miguel Moreno (CS), ha lamentado que la Junta de Andalucía "pretende continuar con la chapuza" en la carretera A-306 y ha reclamado su conversión en autovía, como el PP "estuvo más de 20 años reivindicando con vehemencia".

Así lo ha señalado en un vídeo compartido en su perfil de Facebook y consultado por Europa Press después de conocer que el proyecto de presupuestos autonómicos para 2025 contempla 700.000 euros para redactar los proyectos de la segunda y tercera fase de la mejora de la citada vía, que comunica El Carpio y Torredonjimeno.

Precisamente, en este último término municipal ha concluido este año la primera fase, cuyo resultado ha provocado críticas entre la ciudadanía de Porcuna y otros municipios afectados. De hecho, ha llevado a la creación de una plataforma para exigir la conversión en autovía, en lo que supondría la conexión directa por este tipo de vía entre Jaén y Córdoba, las dos únicas capitales de provincia andaluzas que no la tienen.

Al respecto, el regidor ha considerado una "triste noticia" que el Ejecutivo andaluz "pretende continuar con la chapuza que está realizando en la carretera A-306", en lugar de apostar por "una reivindicación histórica desde hace más de 30 años de todos los municipios de la Campiña".

"La Junta de Andalucía, gobernada por el Partido Popular, que estuvo más de 20 años reivindicando con vehemencia esta infraestructura, ahora desoye, no escucha a los ciudadanos", ha criticado Moreno, quien ha añadido que "más de 2.000 personas" forman la plataforma y hay "muchas instituciones adheridas".

Por ello, el alcalde de Porcuna ha asegurado que van a seguir "dando la batalla" y "protestando para que esta decisión equivocada de la Junta de Andalucía se reconsidere y se ponga en marcha el proyecto de autovía".

De este modo, ha demandado que se incluya en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) y se lleven a cabo "los estudios pertinentes para que comience el proyecto cuanto antes" en lugar de mantener actuaciones en la vía como la ejecutada en Torredonjimeno que, a su juicio, ha servido para empeorar la comunicación.

En este sentido, sostiene que las obras de seguridad vial y mejora de capacidad realizadas en 16 kilómetros con un presupuesto de 15,1 millones suponen en la práctica "un mayor peligro" para los usuarios. Ha explicado que en buena parte del tramo ha quedado limitada a 60 kilómetros por hora por las nuevas zonas acceso e incorporación desde los carriles de servicio construidos en sus márgenes, con lo que se ralentizan los desplazamientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN