Los vecinos de Solera denuncian que el suministro de agua empeora

Publicado: 05/11/2024
La Plataforma Ciudadana por Solera, que salió a la calle el pasado verano, espera "una solución definitiva" tras 27 meses
El hartazgo crece en Solera (Huelma) por la carencia de un suministro de agua potable con garantías 27 meses después del inicio de los problemas, difundidos y visibilizados por la Plataforma Ciudadana por Solera al Ayuntamiento de Huelma. "Lanzaron las campañas al vuelo y el problema incluso ha empeorado", lamenta Ana María Rodríguez, portavoz del colectivo, quien pide al equipo de Gobierno que los atienda de nuevo y que retome los contactos. 

Los afectados, cerca de 200 vecinos, necesitan que se apruebe la concesión de agua del sondeo que abastece a la pedanía y su reprofundización hasta los 150 metros. "Desde que empezaron las obras, el pozo ha dejado de estar disponible. A diferencia de los años anteriores, ahora mismo no podemos acceder al agua de nuestro sondeo si éste se llenara algo por las lluvias", abunda Rodríguez y lamenta que no tiene nuevos datos acerca de la perforación.

La plataforma destaca que la situación es "peor que el pasado invierno", a expensas de las cisternas que a diario traen el agua desde Huelma. La última reunión con las instituciones fue la semana pasada con el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, y con los técnicos de la Administración provincial. "Nos confirmaron que el Ayuntamiento no había solicitado colaboración, como nosotros le habíamos sugerido, durante este tiempo", indica Rodríguez. Además, agrega que la Diputación ha mostrado voluntad para ofrecer sus servicios "técnicos y de financiación". 

Por otro lado, el colectivo critica que las comunicaciones con el Ayuntamiento de Huelma se hayan cortado, siempre según su versión, tras las manifestaciones en las calles del pasado verano.  "Ni siquiera nos permite instalar unas mesas informativas para atender a los vecinos durante la celebración de ExpoHuelma. Además, dejó de celebrar reuniones en Solera para informar a la población del estado de las actuaciones municipales", expone y concluye: "Sin agua potable nadie puede desarrollar un proyecto de vida y seguimos sin siendo una población que no tiene garantizado ese derecho".


 

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