Puede sonar repetitivo cada año que CSIF organiza la Carrera Popular por la No violencia de género y la igualdad al subrayar que ojalá esta prueba no tuviera que celebrarse porque la sociedad jiennense, andaluza, española, europea y mundial haya sido capaz de comprender el mensaje que transporta organizar una prueba de este calado. Ojalá no tuviera que volver a organizarse nunca bajo ese apellido que lleva y que duele, pero que también se hace visible desde el deporte para busca un mañana mejor en todos los aspectos. El sueño sigue vivo por conseguirlo, como así lo demuestran los casi 300 inscritos ya para una cita que tendrá lugar el 17 de noviembre sobre el recorrido de siempre en el Bulevar, con un final de fiesta que es un grito también desde la familiaridad para buscar un objetivo que es más que común en la sociedad jiennense y que con CSIF se convoca ya desde hace once años. “Sería un sueño poder seguir organizando esta carrera con otro sobrenombre, que podría quedarse en la igualdad por haber erradicado una lacra social como la violencia de género”, señala Cecilia Cueva, secretaria de Igualdad en CSIF Jaén.
Competición solidaria, como siempre, que solía apoyar un proyecto cada año, pero que en este 2024 serán dos. CSIF ha elegido a Cáritas Diocesana de Jaén con su proyecto para la mujer y a la Asociación Tendiendo Puentes y su proyecto ‘Mujeres libres y capaces’. Dos formas de continuar en una lucha por lograr reinserción y ayudar a unas mujeres que merecen un futuro mejor.
Y es el deporte une y difunde mucho más que una carrera en sí y la solidaridad. Solo hay que mirar a que cada año se agotan los 500 dorsales que se sacan para esta carrera y que en este 2024 si se cubren podrían estirarse en algunos más para tratar de recaudar la mayor cantidad económica posible para continuar ayudando desde esa perspectiva necesaria a día de hoy. No cabe duda que la carrera tiene implicados a Diputación de Jaén, Ayuntamiento y la incombustible Caja Rural de Jaén, que comprenden el leïb motiv de aunar deporte con solidaridad y criterio humano. Se puede explicar el por qué con frases que todas transmiten la necesidad de una carrera, del deporte, ese que se une cada año al grito que proclama CSIF, las administraciones, los patrocinadores, las asociaciones beneficiarias para sus proyectos e incluso las corredoras y corredores que participan: “NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO”.
Premio Especial
CSIF Jaén ha animado cada a año a la participación no solo individual, sino colectiva. En 2024 habrá una variante respecto a las anteriores ediciones donde se premiaba al club que más participantes tuviera en la clasificación final una vez cruzada la meta. En esta edición, el premio será para el centro educativo con más participantes que crucen la meta. No solo con alumnos o profesorado, sino también con los padres o familiares de los alumnos que tomen parte en la carrera. Educación y deporte, al máximo nivel, sin lugar a dudas.