El Consejo Provincial del Olivar y del Aceite de Oliva da un paso al frente para evitar que las tensiones de precios en torno al aceite de oliva vividas estos últimos años se repitan. De ahí que en la reunión de este miércoles se haya abordado un estudio que pretende mejorar y estabilizar el mercado oleícola.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha sido el encargado de presentar los asuntos abordados en el encuentro. El más destacado es el informe liderado por el catedrático Manuel Parras con el objetivo de ser una herramienta útil que permita anticiparse a posibles problemas en relación al precio que se paga por los aceites de oliva a los agricultores. De esta manera, la provincia se adelanta a las necesidades de futuro y lidera un proyecto como capital mundial del aceite que es.
Se centra en estimar la producción española en el contexto mundial, de forma que si se prevé una posible bajada de los precios, hasta el punto de que haga poco o nada rentable el cultivo, puedan establecerse normas de comercialización para regular la oferta y mejorar la estabilidad y funcionamiento del mercado del sector del aceite de oliva. Este estudio también permitirá analizar la evolución de los precios en el mercado en origen los últimos años, proponer un modelo de previsión, calcular los costes de producción según los distintos tipos de olivares, evaluar el impacto sobre los precios que tiene la retirada de una determinada cantidad de aceite en una campaña, y analizar la dimensión espacial, localización y superficie de olivar tradicional beneficiado con la aplicación de esta norma de regulación.
Por otro lado, el Consejo ha abordado el futuro de la PAC, la Política Agracia Común, y la reactivación del grupo de trabajo existente en el seno de este organismo. El objetivo es preparar una propuesta con vistas al nuevo marco comunitario 2028-2035. "Queremos anticiparnos para contar con una propuesta que plantee y defienda una PAC que mejor se adapte y más interese a las necesidades de la agricultura jiennense", ha indicado Reyes.
Finalmente, en la reunión se han abordado varias propuestas que han llegado desde del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén. En primer lugar, se insta al Ministerio de Agricultura a impulsar un etiquetado que identifique claramente a los aceites de oliva tempranos o gourmet. En segundo, se pedirá a la Real Academia Española la inclusión del acrónimo 'aove'. Finalmente, se insta a la Junta de Andalucía a impulsar un etiquetado con un código QR en el que se incluyan las evidencias científicas de los beneficios del aceite de oliva para la salud. A la Junta también se le demanda un refuerzo en la inspección y sanción de los establecimientos que, a día de hoy, todavía practican el rellenado de botellas, pese a estar prohibido.
El paisaje del olivar
Aunque no estaba en el orden del día, el presidente de la Diputación ha sido preguntado por la retirada definitiva de la candidatura del Paisaje del Olivar Andaluz a Patrimonio de la Humanidad. "Es un expediente en el que la Diputación ha puesto y puso mucha ilusión y financió de manera unilateral", recuerda. Sin embargo, tenía claro que no iba a liderarlo con un grupo de agricultores en contra. Por eso se le remitió a la Junta. "Entendíamos que afectando a cinco provincias tenían que asumirlo ellos", defiende.
Pero, la candidatura ha decaído al cumplir el plazo y España ya no presentará candidatura alguna a la UNESCO en la reunión que se celebrará en junio de 2025. Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, también muestra su pesar por la retirada definitiva del expediente del olivar patrimonial en una carta remitida al presidente de la Junta, Juanma Moreno.
"La retirada del expediente del Paisaje del Olivar Andaluz como candidatura a Patrimonio de la Humanidad supone la pérdida, para toda Andalucía, de una oportunidad única. Supone tirar por la borda más de diez años de trabajo de mucha gente. Supone un golpe durísimo a la ilusión de mucha gente, un varapalo para el sector. Supone no contar con un reconocimiento mundial que, con toda justicia, Andalucía se merece", dice la misiva. Entiende que la explicación de que el sector agrícola y olivarero se opone al expediente es "engañosa", en tanto en cuanto son unas personas "muy localizadas" las que "por intereses particulares concretos se han encargado de hacer mucho ruido".