El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

Andalucía

Especial EEUU: Trump regresa a la Casa Blanca

Nuestra precisión en las predicciones se confirma al anticipar el triunfo de Trump

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Comparecencia de Trump tras proclamar su victoria. -
  • Aseguró los estados bisagra y el voto popular en una elección menos reñida de lo esperado

Harris vs Trump: Proyección del 5 de noviembre

Después de un noche menos larga de lo que se preveía, el triunfo de Donald Trump ha sido contundente. Nuestras predicciones se cumplieron y Trump ha logrado la presidencia de los Estados Unidos, confirmando los mejores pronósticos de la semana pasada que auguraban la victoria en todos los estados visagra. El cinturón del óxido fue uno de los territorios más diputados, y no fue hasta las 5:00 de la mañana cuando quedó claro que Harris no había logrado movilizar el voto necesario en Pensilvania, sellando así la derrota demócrata y haciendo imposible que alcanzara la presidencia.

Desde finales de octubre los análisis de SW Demoscopia señalaban un escenario de empate técnico entre Harris y Trump, con un margen estrecho que favorecía a Harris en la intención de voto nacional. Sin embargo también enfatizamos que liderar las encuestas nacionales no siempre garantizaba el triunfo en el colegio electoral. Kamala Harris, a falta de los resultados definitivos, tampoco ha conseguido lo esperado en el voto popular, consolidando Donald Trump su arrolladora victoria. 

Los estados bisagra

Como era de esperar, los estados bisagra ha sido clave en esta elecciones. Los modelos del 29 de octubre, antes de que la tendencia empezase a favorecer a Kamala Harris, daban una victoria arrolladora a Trump en todos los estados bisagra. Sin embargo, estas tendencias se fueron revirtiendo ligeramente a lo largo de esta última semana, consiguiendo Harris por un margen muy pequeño los estados de Wisconsin y Michigan. Con estos estados, en cualquier caso, no era suficiente para conseguir la presidencia, y así se ha confirmado. Los márgenes obtenidos por Harris la situaban en un empate técnico y ese empate técnico ha terminado por virar hacia el lado republicano.

¿Que ha fallado para los demócratas?

Aún es pronto para establecer las causas que han provocado que se cumplieran los mejores pronósticos para Donald Trump y los peores para Kamala Harris. Es necesario que el recuento termine o alcance una fase más avanzada para poder determinar las razones concretas de este resultado. En los próximos días, analizaremos en detalle cuáles han sido los condados donde la candidata demócrata no logró movilizar suficiente voto para alcanzar la presidencia.

Reflexión final

Los grandes errores que se cometieron en las encuestas en 2016 y en 2020, parece que han sido finalmente subsanados. Se ha logrado corregir la dificultad que tenían las encuestadoras de obtener respuestas de los republicanos y los modelos se han mejorado. La precisión de nuestras predicciones refuerza nuestro compromiso con el análisis riguroso y la presentación de datos detallados y veraces. En SW Demoscopia seguimos desarrollando nuestras metodologías para futuros procesos electorales, tanto a nivel nacional como internacional, y continuaremos explorando en estos próximos días las implicaciones de estos resultados en Estados Unidos y el por qué de la arrolladora victoria de Donald Trump.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN