El Instituto Geográfico Nacional ha contabilizado, desde el viernes, hasta
seis microseísmos en la provincia de Jaén. El principal fue el detectado en Cárcheles, con una magnitud de 3,4, y que se dejó sentir en otros siete municipios.
Las localidades donde se notó el temblor, de nueve kilómetros de profundidad al noreste del municipio de Sierra Mágina, fueron Campillo del Río, Linares, Vilches, Arquillos, Huelma, Pegalajar y Navas de San Juan. También en Dehesas Viejas y Montejícar, en Granada. Vilches fue donde se notó con mayor intensidad, con una intensidad de grado III.
Ese mismo día, se detectó una réplica en Cárcheles y otra en Campillo de Arenas. Ambas tuvieron una magnitud de 1,9. Pero el Instituto Geográfico Nacional contabiliza más movimientos, casi imperceptibles, a lo largo del fin de semana. En Úbeda se registró uno de 1,5 el sábado. Este domingo, has sido dos; uno en Cárcheles y otro en Chilluévar. Este segundo es el más destacado, al alcanzar una magnitud de 2,1.
Aunque los movimientos mencionados hacen referencia a los contabilizados a partir de el de Cárcheles, lo cierto es que la noche anterior ya se dio otro en Escañuela, de magnitud 2,2, según los datos del instituto Geográfico Nacional consultados por este periódico.