El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El albergue abre sus puertas tras un fin de semana con temporeros alojados en La Salobreja

Unas cuarenta personas durmieron el domingo en el espacio jiennense antes de la apertura del centro de atención este lunes a las cuatro de la tarde

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Centro de Atención al Transeúnte. -

Un año más, Jaén capital abandera la apertura de la red provincial de albergues para atender a las personas temporeras que llegan a la provincia en busca de un tajo. Este lunes, a las cuatro de la tarde, ha aperturado el Centro Municipal de Acogida al Transeúnte con 140 plazas, ocho de ellas para mujeres. Y lo ha hecho después de que el fin de semana se haya tenido que alojar a personas en La Salobreja.

Los datos los ha ofrecido la concejal de Asuntos Sociales, María Segovia, que ha presidido la reunión de coordinación con entidades públicas y privadas relacionadas con el dispositivo de atención a temporeros. Está financiado tanto por la Junta como con fondos propios del Ayuntamiento de Jaén y la cuantía de este año asciende a 104.175 euros. Engloba tanto el albergue como el punto de información habilitado en la Estación de Autobuses, que además cuenta con un servicio de traductor.

La estancia máxima será de cuatro noches, una más con respecto a la del resto del año. Los desayunos son de ocho y media a nueve y media de la mañana. Las comidas, de una a dos y media; mientras que la cena es de siete a ocho y media. Durante todo el dispositivo, se ofrecerán billetes de autobús gratuitos para desplazarse en un radio de hasta 100 kilómetros para poder buscar un tajo. En el momento del retorno, dentro de un mes y medio, los temporeros dispondrán de una estancia de una noche y los billetes serán de larga distancia, para poder desplazarse a otros puntos del país. 

Además, este año hay más vigilancia en horarios clave como entre las 8 y las 10:30 de la mañana, cuando habrá agentes tanto en la puerta como dentro del mismo, y en las franjas de la comida y la cena; de 13:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. También en la Plaza de la Libertad, la estación de autobuses y sus aledaños o en el punto de información ubicado en la estación de autobuses.

"Llevamos dos años siendo los primeros en abrir", ha defendido Segovia, en respuesta a la denuncia realizada por el PSOE local, que alertaba este fin de semana de la existencia de hasta 30 personas durmiendo en la calle. En este punto, la edil ha anunciado que se llegó a un acuerdo entre el Patronato de Deportes y el de Asuntos Sociales para acoger a estas personas en el gimnasio del pabellón de La Salobreja. El viernes durmieron, en un servicio gestionado por Cáritas Diocesana de Jaén, siete personas. El sábado fueron 19 y el domingo, 40. 

Reunión para preparar el dispositivo de atención a temporeros.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN