“Estos presupuestos son los presupuestos del impulso definitivo a proyectos decisivos de la provincia de Jaen”. Lo defiende el
presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez, que ha manifestado sentirse “contento” con las cuentas porque se ha atendido aquello que sehemos trasladado desde el PP de Jaén a lo largo de este año.
La provincia de Jaén contempla 365 millones en inversiones y un incremento en el capítulo de inversiones de 45,46 millones. La inversión por habitante será de 588 euros, “muy por encima de la media andaluza que se sitúa en 513 euros”. Asimismo, ha destacado el hecho de que un 66,93% de las inversiones vengan provincializadas, “reflejo de la transparencia de este Gobierno y de su valentía”, ha apostillado.
Entre algunas de las inversiones más importantes, el presidente provincial ha destacado los 4 millones de euros para el CECOP del Cerro del Cabezo, tres para el Banco digital, un millón de euros para formación en competencias digitales, o los 12 para la reconversión de las aulas digitales. También ha puesto en valor la construcción de un Conservatorio Elemental de Música en Arroyo del Ojanco, la reforma del CEIP de Montizón, la gratuidad de la enseñanza de 2 a 3 años, o las obras hidráulicas que permitirán que todos los municipios de la provincia tengan ya una infraestructura culminada, en proyecto o en construcción, destacando el Víboras y el Quiebrajano.
Por último, Domínguez ha hecho especial hincapié en el convenio que el Gobierno andaluz se compromete a firmar con ADIF y que supondrá un elemento “diferenciador” con el resto de las provincias andaluzas, para dar solución a la desconexión ferroviaria de la provincia. A través de ese convenio, el Gobierno de Juanma Moreno se comprometería a colaborar con el Ministerio para mejorar horarios y tiempos de viaje con Córdoba de forma que “un jiennense cogería el tren en Jaén y conectaría en Córdoba a través del AVE con Sevilla o Madrid sin necesidad de bajarse del vagón”.