El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

De Baeza a Turquía como abanderadas de la robótica

El equipo ‘Vandelvira 2.0’ de Baeza disputará la final internacional de las World Robot Olympiad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El equipo llamado ‘Vandelvira 2.0’.

El IES Andrés de Vandelvira de Baeza llega alto. Este mes disputará la final internacional del concurso de robótica World Robot Olympiad con el apoyo de Luis Vera Oposiciones. Una cita en la que participa más de un centenar de países. Lo hace después de un largo camino superando las diferentes fases de la competición internacional que organiza LEGO Education y que le ha llevado a ser campeones nacionales.

El equipo llamado ‘Vandelvira 2.0’ está conformado por las alumnas de primero de bachillerato Águeda Garrido Sánchez, Carmen Ortiz Cabrera, Irene Ruiz López y María Salazar Alves. Junto a su profesor de Tecnología, Diego Valero Cano, se embarcaron en esta emocionante aventura a principios del año pasado. Han compartido sus impresiones ante la final que se celebrará en la ciudad turca de Izmir en un acto celebrado en las instalaciones de la academia de Luis Vera Oposiciones en Úbeda. Y es que ellos se han convertido en su principal patrocinador para ayudar al equipo.

“Nos dijeron que había un equipazo de Baeza representando a España en esta competición y no nos lo pensamos dos veces”, explica el propio Luis Vera. Considera que era el proyecto idóneo para respaldar a tenor de que la empresa se dedica precisamente a la formación y representar a España en un certamen internacional es el máximo exponente. “Es un honor poder ayudarles”, confiesa a la par que explica que el patrocinio consiste en una aportación económica y un descuento del 10% en la preparación de unas futuras oposiciones, si alguna de ellas está interesada.

El equipo llamado ‘Vandelvira 2.0’.

La World Robot Olympiad (WRO) es una competición de robótica educativa de ámbito internacional. Ofrece a los jóvenes una oportunidad para acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y la ingeniería. Los estudiantes, con la orientación de un entrenador, deben construir un robot innovador que supere un reto, en este caso ganar un partido de tenis a un set. Así, aprenden y demuestran su capacidad de resolución de problemas, al tiempo que desarrollan competencias personales.

El equipo del IES Andrés de Vandelvira participa en el desafío RoboSports. Han construido dos robots autónomos que deben obtener una puntuación mayor que el equipo contrario al colocar la mayor cantidad de bolas en la mitad opuesta del campo de juego, tal y como ha explicado en el acto Diego Valero. Finalmente, Águeda Garrido, en representación del equipo, explicó la trayectoria hasta llegar hasta aquí. “Al principio estábamos un poco perdidas en este mundo pero hemos ido mejorando año tras año a base de ensayo y error”, confiesa. Para ellas es un orgullo llegar hasta esta fase final internacional, algo que reconocen que no esperaban. “En Turquía esperamos hacer un buen papel y representar a Baeza y a España lo mejor que sepamos”, concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN