Lo que parecía algo puntual se mantiene. Sigue la bajada del precio del aceite de oliva en origen y se sitúa por debajo de los seis euros de media, según los últimos datos del sistema Poolred facilitados por COAG y Asaja-Jaén. Un precio que marca el inicio de la campaña de comercialización del 'oro líquido', que las propias organizaciones califican de "magnífico".
En concreto, el pasado mes se vendieron unas 109.000 toneladas (incluyendo importaciones), fiel reflejo de la fortaleza en la demanda y la fidelidad de los consumidores. Así lo constatan los datos hechos públicos por la Agencia de Información y Control Alimentarios, que también estima que la producción fue de 35.989 toneladas, de las que 5.302 corresponden a Jaén.
Así, el inicio viene condicionado por dos hechos. Por un lado, la escasa producción del mes de octubre. Por el otro, el bajo nivel de existencias, con 138.703 toneladas en poder de cooperativas, envasadores y Patrimonio Comunal Olivarero. Las existencias de final de campaña 2023/2024 fueron de 185.994 toneladas.
"Se han incrementado las salidas con respecto al último mes y eso es muy bueno", destaca el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero. "Esperamos que la caída en el precio registrada en la última semana se compense con un incremento en las ventas" confía.
El secretario general de UPA Andalucía y responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, también valora los datos. "Comprobamos cómo el consumidor se mantiene fiel a la grasa vegetal más saludable que existe, el aceite de oliva, que consolida las salidas en torno a la media del año pasado", aplaude. Ahora se abre una campaña de recolección que mejorará sustancialmente las cifras de las dos últimas malas cosechas consecutivas y que rondará la media de producción en España. UPA hace un llamamiento a la calma en el sector productor de forma que no se deje arrastrar por la actual dinámica bajista de los precios en origen.
Albergues
Mientras tanto, Porcuna abre su albergue este jueves, mientras que Martos lo hace el próximo 25 de noviembre. Así se ha decidido en la reunión del Foro Local de Inmigración, una cita que ha estado presidida, por el alcalde, Emilio Torres, y la concejal de Bienestar Social, Ana Matilde Expósito. Además, se habilitará un punto de atención con recursos propios en horario de tarde (de 16 a 20 horas) al considerarse insuficiente el de la Junta de Andalucía, que solo da servicio por la mañana. A todo esto, se sumarán las entidades colaboradoras para ofrecer toda la información sobre los lugares de trabajo, las plazas disponibles y todo lo que se pueda necesitar.
En Úbeda, la fecha de apertura del dispositivo local es entre los días 18 y 20 de noviembre, ajustándose así a las pautas establecidas en el foro autonómico de inmigración y en base a las circunstancias locales.