Las empresas son las personas y el tesón de su actividad. Así lo demuestran las trayectorias de
Almacenes Barchafe (Jaén),
Muebles Pepín (Almería),
El Astillero de Granada,
Inmaculada Planelles (Córdoba) y
Activa San Lucas, reconocidos en el segundo
Congreso Andaluz de Comercio.
Las historias de los emprendedores han sido aplaudidas en público en el Teatro Darymelia de la capital, en un acto conducido por la periodista
Paola Serrano. La empresa jiennense galardonada en la categoría de
'Trayectoria comercial' data de 1966 y es deudora del espíritu emprendedor
Juan Luiz Lara, carpintero en Villardompardo que se trasladó a Jaén capital y desde entonces tuvo un continúo crecimiento con un común denominador: estar cerca del cliente.
"Agradezco a Comercio Jaén y al secretario
Bruno García el esfuerzo realizado para este evento. Todos los premiados lo merecen y nosotros seguiremos trabajando por Jaén, para atraer población, que falta nos hace", ha expresado Lucas Ruiz Mozas, de Almacenes Barchafe, tras recoger el premio de manos de la edil Elena Araque.
La categoría 'Comercio innovador' ha sido para El Astillero de Granada. Marta y Cristina Martín, hermanas y responsables de la empresa, han ido más allá de la idea de tienda de bellas artes y han convertido el espacio en "un refugio creativo" donde han creado lazos emocionales. "El premio nos empuja a salir adelante y tenemos la ilusión de seguir proponiendo nuevas ideas a la clientela", han comentado las hermanas Martín.
Comercio rural, mujer y comercio y del año
Inmaculada Planelles ha sido la elegida en
'Mujer y comercio'. Quinta hija de siete hermanos, asumió la dirección de una empresa agrícola familiar en 1992 y en el año 2000 montó su primera tienda con una idea de negocio que todavía mantiene, vinculada al mundo rural. "Estos premios son un impulso para mí, que llevo 32 años y he vivido la metamorfosis de una empresa que era distinta. Ahora disfruto con las flores, las plantas y los animales", ha dicho. "Y yo fui de una generación donde los mujeres que estaban en el mundo rural se iba fuera o no tenían trabajo. Me quedé y aquí estamos", ha celebrado la empresaria de Montoro.
Muebles Pepín de Almería, cuyo gerente es
Francisco Rubio, se lleva la categoría de
'Comercio rural'. Debido a los problemas de la DANA, nadie de la firma ha podido acudir a la entrega y
José Carlos Mesa, vicepresidente de Comercio Andalucía, ha recogido el premio y ha tenido palabras de elogio para la empresa.
Por último, la firma de electrodomésticos Activa Juan Lucas de Málaga triunfa en la categoría
'Comercio del año'. Con una trayectoria que comenzó en 1976, la empresa ha logrado adaptarse a los nuevos tiempos sin perder la originalidad del servicio.
Antonio Palma, secretario de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda, ha reivindicado la labor de
Santiago Lucas, director de Activa San Lucas, ausente también por las inclemencias meteorológicas.