Los jiennenses, especialmente los de la capital, no estaban acostumbrados a que tocara
El Gordo. Lo veían como algo lejano, que no pasaría aquí. El hecho de que el año pasado
se vendiera el primer premio en la capital del Santo Reino ha materializado el sueño y ha mostrado que puede hacerse realidad. Este efecto llamada ha provocado un incremento de las ventas.
Lo nota Manuel Aceituno, de la administración La Carrera, de la céntrica calle Bernabé Soriano, donde se vendió El Gordo. Calcula que
están aumentando en torno a un 20%. Pero confiesa que han confluido dos factores. Por un lado, el que efectivamente allí se repartieron 80 millones de euros del Sorteo Extraordinario de Navidad. Pero por otro, ha coincidido con que se han cambiado de local a uno más grande, lo que también mejora el flujo de clientes.
"Sin embargo, hablando con la Delegación de Loterías en Jaén, se ha notado un incremento a nivel general, no solo nosotros", relata Aceituno, que todavía hoy no se cree todo lo que pasó en diciembre de 2023. Y es que ha hecho falta que pasen los meses para aterrizar y ser consciente de la gran fortuna que repartió las pasadas navidades. "Es realmente complicado vender El Gordo", confiesa. Pese a ser así, no pierde las esperanzas de que el próximo 22 de diciembre vuelva a hacer realidad las ilusiones de tantos y tantos convecinos.
Previsiones
Como en año anteriores, los jiennenses serán los andaluces que más dinero inviertan en este sorteo. Tienen previsto gastar 77 euros por habitante en el Sorteo Extraordinario de Navidad. En segundo y tercer lugar se sitúan los almerienses y granadinos, con 75 cada uno.
Se han consignado 47.912.000 euros, distribuidos en 239.560 billetes. El año pasado, finalmente, cada jiennense se gastó 67,47, ocho euros menos de lo previsto. El anterior, 65 euros de media, por debajo de las previsiones iniciales.