La Diputación de Jaén asumirá la remodelación de los alojamientos del paraje de
Navalcán en Noalejo, según señala la Administración provincial en un comunicado. La intervención es posible con el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Sierra Mágina y los dos acuerdos firmados hoy entre las instituciones suman una inversión de
93.000 euros para dotar con
once cabañas el equipamiento.
Concretamente, la idea es que diez sean para alojamiento y una para espacios comunes. Además, habrá equipamiento para necesario para la utilización por parte del visitante, así como el abastecimiento eléctrico.
"Por primera vez se afronta de forma conjunta una estrategia en el territorio que conforma el Parque Natural de Sierra Mágina y su área de influencia", valora Antonio Morales, alcalde de Noalejo. "Es la primera vez que se pone encima de la mesa un plan de este calado que incide en todo el territorio, con las particularidades que cada pueblo tiene", valora.
Morales remarca que el paraje de Navalcán es un icono para los vecinos y ahora tendrá "un valor añadido" con la puesta en servicio del equipamiento turístico.
Intervenciones anteriores
Las actuaciones recogidas en estos acuerdos se complementarán con otras intervenciones en el paraje de Navalcán –como la instalación de merenderos o de un servicio de apoyo al cicloturismo– que también se enmarcan en e
l Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Sierra Mágina, sufragado por fondos Next Generation EU del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia transferidos por el Gobierno central a la Junta de Andalucía.
Reyes ha subrayado la importancia de este plan que cuenta con una inversión superior a los tres millones de euros sufragados a través de fondos Next Generation EU.
"Permitirá importantes actuaciones en los 16 municipios de la comarca, desde un sendero intermodal que va a unir a todos y cada uno de los mismos, hasta la realización de actuaciones en espacios como centros de interpretación y museos y en infraestructuras públicas que hay en distintos municipios para mejorarlas, además de fomentar la sostenibilidad medioambiental", señala Francisco Reyes.