El
proyecto ‘CRECE’, organizado por Cruz Roja de Jaén, ya ha sido clausurado. En concreto, para Jaén ha desarrollado un programa para luchar contra la soledad no deseada, estrechando lazos con la comunidad.
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha señalado que esta iniciativa experimental, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Fondo Social Europeo, a través de los Fondos Next Generation, busca generar un cambio de modelo en la forma de provisión de los servicios sociales. Se busca garantizar no solo el cumplimento de los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales, sino un fortalecimiento en la forma de entender la protección social desde la inclusión social como derecho de ciudadanía.
Así, el proyecto ‘CRECE’ tiene como base contribuir a un nuevo modelo de intervención y cuidados de larga duración que sea transferible a otras entidades y a las políticas públicas del sector. Esta iniciativa que se ha desarrollado en municipios de toda España, entre los que se incluye Jaén, ha tenido como objetivo la intervención con personas que se encuentran en diferentes situaciones de vulnerabilidad sociales, tales como: personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes que han pasado por un proceso de tutela o se encuentran en situación de dificultad social, personas sin hogar y personas con mala salud psicológica.
En concreto para Jaén, se ha desarrollado un programa para luchar contra la soledad no deseada, estrechando lazos con la comunidad, el barrio, y entre personas de diferentes generaciones.
En este sentido, el componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contempla un plan de choque para la economía de los cuidados y el refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión que tiene como fin la modernización y refuerzo del conjunto de los servicios sociales, con especial atención al modelo de cuidados de larga duración, promoviendo la innovación y un modelo de Atención Centrada en la Persona y en el desarrollo de servicios comunitarios y de la atención domiciliar.
Finalmente, el subdelegado del Gobierno ha expresado su profundo agradecimiento a Cruz Roja por su liderazgo y compromiso en este proyecto, así como en todas sus iniciativas.