Se trata de un hecho aislado, en palabras del alcalde de Jaén, Agustín González. Pero lo cierto es que la
reyerta vivida este martes al mediodía en la Plaza de la Libertad, a las puertas de la Estación de Autobuses, ha sobresaltado a vecinos y comerciantes del barrio.
Las imágenes de la pelea, en la que parece ser estuvieron implicadas dos personas, han corrido como la pólvora por las redes sociales. Los hechos se produjeron sobre las tres y media de la tarde, en una reyerta en la que se empleó, según los vídeos compartidos, botellas de cristal. Tanto es así que se produjeron heridas de diversa gravedad. Hasta el lugar de los hechos se desplazó la Policía Nacional y los servicios sanitarios. Al mediodía estaban detenidos a la espera de pasar a disposición judicial.
El propio alcalde, que este miércoles ha visitado las instalaciones del Centro Municipal de Acogida a Personas Migrantes, ha confirmado que hay dos detenidos. Además, tanto él como la concejal de Asuntos Sociales, María Segovia, han anunciado que este mediodía estaba prevista una reunión de coordinación entre la Policía Local, Nacional y el Ayuntamiento de Jaén para reforzar la seguridad.
Agustín González ha hecho un llamamiento a la tranquilidad. "Si por algo se está destacando este año es por el tono pacífico de los migrantes, que vienen a trabajar", ha defendido.
Dispositivo de Atención a la Persona Temporera
Agustín González ha valorado "la rápida respuesta" del Ayuntamiento de la capital para que el dispositivo de la capital fuese el primero de la provincia en abrir el pasado día 11. Explica que solo ha estado al cien por cien tres días. Hoy, la ocupación era del 68%.
Por su parte, María Segovia indica que actualmente cuenta con más plazas libres, fruto del movimiento de las personas temporeras hacia otros municipios de la provincia en busca de trabajo. Además, se han dispensado ya 92 billetes de autobús para favorecer estos desplazamientos. Segovia del Moral también se ha referido "al esfuerzo" que ha hecho el Consistorio para garantizar tanto la seguridad de los trabajadores del centro municipal como la de los temporeros.
En los horarios de los desayunos, almuerzos y cenas hay vigilancia permanente de la Policía Local. También se ha reforzado la vigilancia en la estación de autobuses y sus alrededores con una patrulla permanente de la Policía Local por la tarde-noche. Justo donde el martes se produjo la pelea.