La plataforma de representación y defensa de la ciudadanía andaluza con discapacidad (Cermi) de Andalucía ha congregado hoy en Jaén capital a más de medio millar de personas y decenas de colectivos de la provincia con un objetivo común, aumentar la financiación procedentes de las administraciones, vital para asumir el coste de la plaza en los centros.
Marta Castillo, presidenta de Cermi Andalucía, ha recalcado que el incremento debe rondar entre el 10% y el 12%, toda vez que los costes por los servicios de las persona atendidas aumentarán a partir del 1 de enero de 2025 en una medida proporcional, según ha indicado.
"Estamos en una situación crítica y hacen falta respuestas urgentes", ha expresado Castillo a los medios, rodeada de una barahúnda que esperaba para gritar por la garantía de "los derechos fundamentales".
Entiende Castillo que no pueden subir los costes reales en la atención —alude también a los servicios que ofrecen las asociaciones en diferentes equipamientos, como los centros de día— y que la financiación pública siga igual. "La Junta de Andalucía sí la ha aumentado, pero tampoco cubre el coste real", ha precisado.
De acuerdo con los datos trasladados por la organización de la protesta, en Andalucía hay más de 550.000 personas con discapacidad dependen de los servicios "de apoyo, rehabilitación y atención" que mejora la calidad de vida y garantizan la inclusión.
Además, las entidades de discapacidad lamentan que soportan "durante años" una carga creciente de costes, así como "nuevas exigencias legales". "La disparidad entre los costes reales de operación y los recursos que nos otorgan nos están llevando al límite. No podemos seguir así", han señalado desde Aspace, presente en el acto al igual que Down Andalucía, Andalucía Inclusiva, Fapas o Codisa, entre otros colectivos.
Un manifiesto compartido
A pregunta de este medio, Marta Castillo ha reconocido que está "muy satisfecha" por el respaldo que ha tenido la protesta en la céntrica calle peatonal Roldán y Marín.
Los gritos de "sí se puede", "no hay futuro sin financiación" y el retórico "¿dónde está el de los billetes?" se han sucedido y han contado con el respaldo de fuerzas políticas como el PSOE.