La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha condenado a penas de seis meses de cárcel y multas de 420 euros a cada uno de los acusados de la agresión física y verbal que sufrió un hombre de 52 años y que estuvo ocasionada por la condición sexual de la víctima. Los sentenciados, que tienen entre los 36 y 28 años, han reconocido su participación en los hechos, se han declarado culpables y se han conformado con la pena propuesta por el Ministerio Fiscal, tal y como informa Europa Press.
En concreto, se les condena a seis meses de cárcel y pago de 360 euros de multa como autores de un delito de odio, a lo que se le suma otros 60 euros más de multa como autores de un delito leve de lesiones. Por otro lado, a dos de los acusados se les suma también otro año de prisión por obstrucción a la justicia y 360 euros de multa.
Y es que este caso ya se intentó enjuiciar, sin éxito, en 2023.
Los hechos
Lo ocurrido se remonta al verano de 2021. Fue entonces cuando agentes de la Policía Nacional detuvieron a seis jóvenes acusados de ser los presuntos autores de la agresión física y verbal sufrida por un hombre por su condición sexual. La víctima salió de su domicilio para comprar hielo y se topó con un joven que lo dirigió hasta el grupo de los arrestados. Al verlo le increparon con frases soeces, diciéndole que le querían a su lado con “su condición sexual”, según relató en su denuncia.
Los investigadores se pusieron en contacto con la víctima con el fin de aclarar y clarificar diferentes datos. Les explicó que había estado en la inauguración de un nuevo pub de la capital y que tras tomar una copa se dirigió hasta su domicilio. Una vez en él quiso salir para comprar hielo y se encontró con un joven al que preguntó si sabía donde podría comprar lo que buscaba. El chico le dijo que no hacía falta ir a ninguna tienda ya que en una plaza aledaña había un grupo de jóvenes consumiendo alcohol y que tan solo tendría que bajar un vaso y se lo darían. Volvió a su casa para cogerlo y fue hasta donde estaba el grupo tomándose una copa con ellos.
Al paso del tiempo, la víctima se fue a comprar tabaco acompañado por el joven que le ofreció ayuda en la compra del hielo. Habían pasado unos quince minutos hasta que ambos se volvieron a incorporar al grupo. En ese momento, fue increpado por uno de los jóvenes con palabras soeces y comentarios íntimos, comenzando el resto de grupo a gritarle e insultarle aludiendo a su condición sexual. Posteriormente, le despojaron de su camisa y le arrojaron a una fuente, impactando su espalda contra uno de los caños. Al conseguir salir, los arrestados, presuntamente, le arrojaron bebidas e incluso llegaron a miccionar sobre él.