El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Un tercio de los docentes atendidos por el Defensor del Profesor causan baja por depresión

El 80% de los profesores que recibe el apoyo de Anpe-Andalucía presenta síntomas de ansiedad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Anpe presenta la Memoria del Defensor del Profesor en Jaén. -

El número de casos de los decentes atendidos por el Defensor del Profesor —el servicio que facilita Anpe-Andalucía— ha aumentado hasta los 138, un 5% más que hace un año. Además, un tercio de los auxiliados causa baja por temas ligados a la salud mental, desde la ansiedad —atañe al 80%— hasta la depresión, de acuerdo con las conclusiones de la Memoria del curso 2023/2024.

Así lo han hecho público hoy, en el Hotel Condestable Francisco Padilla, presidente de Anpe en la comunidad; José Cuadrado, máximo representante del sindicato en la provincia, y Charo Siguero, coordinadora del servicio. El aumento de los casos atendidos se ha dado fundamentalmente en Primaria y en Secundaria, con un repunte en ambas fases. El 22% de los profesores auxiliados por el servicio presenta "un cuadro ansioso". 

Anpe ha reclamado la puesta en marcha de la Unidad específica de Atención al Profesorado en las delegaciones provinciales a fin de atender a los docentes y tener estadísticas aún más detalladas. 

Entre las peticiones también figura reducir la burocracia para que el profesor tenga menos horas lectivas y pueda hacer otras funciones como las tutorías o coordinar departamentos. 

Más estabilidad, menos conflictos

"A mayor estabilidad del profesorado, suele haber menos conflictos", ha expresado Padilla a pregunta de este medio. El número de contacto es el 673/259/862, si bien Anpe también atiende por otras vías, como la telemática.

Este año, el sindicato pone el acento en "la connotación de salud mental" para controlar las conductas disruptivas del alumnado. "Que un alumno tenga un comportamiento inadecuado no puede generar ansiedad al docente, pero sí es cierto que cuando son situaciones muy repetitivas te va agotando y se crea un clima muy incómodo en el aula", ha añadido.

El Defensor del Profesor es un servicio que comenzó en Madrid en el año 2005. Integrado por psicólogos y orientadores, ha atendido más de 30.000 casos desde entonces.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN