Un joven de la
provincia de Jaén ha sido detenido por su presunta vinculación a
una red nacional de venta de billetes falsos de 10 y de 20 euros a través de mensajería instantánea, tal y como hoy publica la Policía Nacional. Además, una imprenta jiennense ha sido desmantelada y otra en
Barcelona.
A pregunta de los medios, el subdelegado del Gobierno,
Manuel Fernández, ha confirmado que el arrestado es un joven de una localidad próxima a Jaén capital. Hay tres detenidos más. "Llevaban en torno a un año con esta trama", ha señalado Fernández, quien ha destacado la labor "concienzuda" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de la Agencia Tributaria.
La investigación sigue abierta para esclarecer los entresijos de un entramado que operaba vía internet con puntos de transferencia y de comunicación. "Hay que felicitar a la os agentes por la coordinación que han mostrado", ha sentenciado.
"Disponían de una red de compradores y distribuidores de moneda falsa por toda España y habían comenzado a operar a nivel internacional", señala la Policía. En las imprentas utilizaban papel y tinta especial importada desde
China.
"Vendían la 'receta' para la fabricación de la moneda falsa a cambio de 'royaltys' en función de los billetes que los compradores consiguieran vender", concluye el Cuerpo.