Miguel Ángel González Guzmán (Martos, 1963), docente y empresario afincado en Jaén gerente de la extinta
Karonte Nuevos Desarrollos (KND), ha quedado absuelto de la trama de facturas falsas vinculada a
la UGT, que supuso su detención en 2014, acusado de montar empresas de formación. Así lo ha hecho público
la sentencia de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Sevilla.
González Guzmán ha recibido hoy la noticia por parte de su abogado
Marcos Gutiérrez y muestra su felicidad por el fin de un proceso que ha durado una década. "A mí me detuvieron en una fecha que nunca olvidaré, el 24 de julio de 2014 y me imputaron por falsificación de documentos públicos y por fraude a Hacienda que no se concretaron en la acusación que hizo Fiscalía", recupera en declaraciones para Viva Jaén.
KND era una empresa, fundada en 2003, que trabajaba para UGT y, en el marco del caso, imputaron a cuatro responsables políticos y a trabajadores de la empresa. "Nunca se pudo demostrar, en mi caso, que formara parte de la red de facturas falsas y así lo confirma la sentencia", razona.
González Guzmán fue imputado por supuestamente realizar facturas falsas por orden de UGT, presuntamente, para que el sindicato desviara subvenciones. En el caso del empresario jiennense, ascendían al 20% de lo facturado, tal y como narró en su momento al juez. También estaba acusado de proporcionar —la sentencia lo desmiente— presupuestos ficticios de firmas de la competencia para que sindicato burlara la Ley de Subvenciones.
"Se han publicado muchos titulares explosivos, pero al final las pruebas eran muy dudosas, y siendo honesto esperaba el resultado de la sentencia; nunca vi claros los soportes de la acusación", añade.
"Es duro que tus alumnos te conozcan por algo así"
La absolución del empresario le permite seguir con su vida normal, ahora como docente de Secundaria. "La noticia tuvo una repercusión enorme y al final es muy duro que tus estudiantes te conozcan porque me vieron rodeado por la UCO en una fotografía", recuerda.
Miguel Ángel González Guzmán se muestra "contento", al tiempo que admite que ha sido "un proceso muy duro".