Profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén se alzan en armas. Los docentes se han constituido en asamblea y han iniciado una campaña para denunciar los recortes presupuestarios de la Junta para la futura sede, todavía en construcción. No descartan movilizarse.
De acuerdo con el comunicado compartido por los afectados, la Agencia Pública Andaluza de Educación habría comunicado al centro es de la licitación de la equipación por "una sexta parte de lo inicialmente estipulado". "Una alarmante diferencia de una dotación que en principio se consideraba fundamental y ahora parece que no", lamentan.
Según los datos que han ido compartiendo para denunciar la situación, el centro abriría con un máximo de 12 pianos, incluidos los verticales cuando el resto de conservatorios superiores de música andaluces tienen alrededor de entre 40 y 60. "Llevamos 15 cursos de retraso. Encima de no disponer de un edificio propio, como el resto de superiores, no se nos daba dotación al no tener sede. Ahora que vamos a tenerla, y después de haber negociado una dotación básica e indispensable, recortan un 80% esa dotación, de un día para otro, literalmente", lamenta, en redes, por ejemplo, la docente Sonia Segura.
Y son muchas las voces que se suman a este clamor ya.
Jaén Merece Más se une a la demanda para que se dote del equipamiento musical necesario tras conocer la propuesta de la Agencia Pública Andaluza de Educación. El presidente del partido, Juanma Camacho, ha esgrimido que apoyaran cualquier iniciativa que lleven a cabo para que la nueva sede del Conservatorio Superior de Música tenga el equipamiento que necesita.
Así, tras reunirse con la asamblea, insta a la Junta de Andalucía a que finalice y sin recortes la nueva sede del conservatorio superior de música. Una actuación que incluye no solo la construcción del edificio sino también la dotación del equipamiento musical, lo que son los instrumentos, necesarios para garantizar el desarrollo pleno de las enseñanzas.