El tiempo en: Jaén

Jaén

Alumnos del CSM de Jaén: "Vamos a tener que buscar otros conservatorios de España"

Más de medio centenar de personas se concentran a las puertas de la Delegación del Gobierno pidiendo dotación para el Conservatorio Superior de Jaén

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de los estudiantes del Conservatorio Superior. -

Pablo Fuentes es el presidente de la Asociación de Alumnos del Conservatorio Superior de Música Andrés Segovia de Jaén. Él viene de Lebrija, y como otros tantos que se desplazan desde fuera estaba entusiasmado con contar con una sede propia a partir de septiembre. Sin embargo, el hecho de que la Junta vaya a iniciarlo con una datoción de material del 20% le hace replantearse su futuro. 

"Si el año que viene no podemos realizar el curso con normalidad, la cantidad de alumnos va a disminuir y va a llegar el momento que va a ser insostenible, porque venimos mucha gente de fuera y vamos a tener que buscar otros conservatorios de España que ofrezcan lo que dice el currículum que tienen que ofrecer". Su advertencia ha sido respaldada por el más de medio centenar de personas que este martes se han concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno en Jaén.

Lo han hecho con pancartas, proclamas y con música, como no podía ser de otra manera. También con el respaldo de representantes de Jaén Merece Más y del PSOE.

Tanto estudiantes como profesores advierten de la gravedad del caso. "Nos encontramos con que la dotación que pretenden aportar es totalmente irrisoria. No es suficiente para lo que necesitamos", denuncia. Por poner un ejemplo, explica que actualmente hacen uso diariamente de 45 pianos del Conservatorio Profesional. Cuando se trasladen tendrán 13 pianos. "En un edificio que tiene más de 35 espacios, programados para que estén habilitados con pianos, para poder dar clases, ensayos y demás, vamos a tener 13 pianos. Más de la mitad de las aulas o esos espacios que van a estar vacíos, y no porque no hagan falta, sino porque no se puedan usar por no tener material disponible", lamentan.

La Junta defiende que se prevé una dotación inicial de alrededor de 550.000 euros por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, siendo ésta una dotación adicional de 28 instrumentos musicales que refuerza la ya disponible en el propio Conservatorio. Sin embargo, Fuentes asegura que ellos no disponen apenas de material propio. "Tiene en su propiedad 7 pianos y algunos instrumentos de percusión y poco más", matiza el presidente de los estudiantes. 

La administración también argumenta que la partida es para la adquisición de instrumentos musicales varios de viento madera, viento metal, cuerda percutida y percusión con destino al centro Andrés de Vandelvira. "Esta dotación se ha realizado en función de los criterios de planificación educativa y de las especialidades autorizadas para el mismo, garantizando los recursos necesarios para su funcionamiento y la calidad en las enseñanzas del conservatorio superior", relata la Junta.

A los estudiantes les han dicho que se irá ampliando de manera progresiva, pero ellos defienden que eso se hace con los centros de nueva creación, no para los que ya cuentan con 244, como es el de Jaén. Por eso, porque exigen una dotación completa, ya preparan nuevas movilizaciones. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN