El PSOE de Jaén ha criticado este miércoles que la Junta de Andalucía da "otro zasca" a la provincia después de que el Consejo de Gobierno haya rechazado la enmienda socialista para crear el Fondo de Convergencia Socioeconómica que el PP "prometió". Así lo ha indicado en una nota el parlamentario Víctor Torres, quien ha explicado que es una de las 400 enmiendas parciales a los presupuestos autonómicos para 2025 que "el Gobierno andaluz ha decidido rechazar y que, por tanto, no va a llegar ni siquiera al pleno del Parlamento".
De este modo, según ha añadido, la Junta "boicotea otros 20 millones de euros que deberían haber servido para poner en marcha este Fondo de Convergencia", que era "el punto estrella" del acuerdo firmado entre el PP y Jaén Merece Más para formar gobierno en la capital jiennense y que "acumula más de un año y medio de incumplimiento total".
"Moreno Bonilla le da otro zasca a la provincia de Jaén, al Ayuntamiento de la capital y a Jaén Merece Más", ha asegurado. Al hilo, ha considerado que la negativa a aceptar esta enmienda "viene a confirmar una vez más que el Fondo de Convergencia es un invento que no se va a cumplir y al que van a estar dando largas toda la legislatura".
Por otra parte, Torres ha apuntado que la provincia "también va a salir malparada del trámite de enmiendas", donde el PP "impondrá su mayoría absolutista para bloquear todas las propuestas que ha presentado la oposición para mejorar las cuentas en Jaén".
En este sentido, ha señalado que el PP "sólo ha presentado cuatro enmiendas que no llegan ni a 800.000 euros", por lo que ha dicho temer "que esta va a ser la ridícula limosna que Moreno Bonilla le va a conceder" al territorio jiennense.
Así las cosas, ha afirmado que los presupuestos que van a salir del Parlamento andaluz para el año 2025 "van a ser el séptimo insulto a la provincia de Jaén", de la que el PP lleva "siete años riéndose con inversiones infladas que luego no se ejecutan".
Al respecto, Torres ha afeado que la Junta "acumula más de 1.100 millones de euros sin invertir en la provincia de Jaén desde 2019", en lo que supone "una deuda histórica con esta tierra cuyo único responsable es Moreno Bonilla".
"Esto se traduce en la cruda realidad que vive Jaén con esta Junta de Andalucía: ni un solo kilómetro de autovía construido, ni un solo ladrillo para la Ciudad Sanitaria, ni un solo ladrillo para la Ciudad de la Justicia, nada de los distribuidores de la capital, nada del Puerto Seco de Linares, nada de las áreas logísticas de Andújar y Bailén y encima recortes en el nuevo Conservatorio Superior de Música o en la financiación de la Universidad de Jaén. Éste es el sello del PP", ha concluido.