Los
trabajos arqueológicos que se están realizando en
colegio Ruiz Jiménez ya están dando resultados: han hallado una
muralla almohade islámica y
posibles restos romanos, si bien éstos últimos están pendientes de confirmar, según ha podido saber este periódico.
Concretamente, los hallazgos se han dado en las pistas polideportivas del centro, ubicado en
La Magdalena. Los trabajos están promovidos por la Consejería de Educación y son realizados por el área Medieval de la Universidad de Jaén.
Todavía se trata de un sondeo "pequeño" y todo apunta a que son restos romanos, aunque de momento se desconoce la funcionalidad. "Parece que son romanos", señalan a este medio.
La muralla, en cambio, no ha sorprendido a los investigadores, pues ya conocían que la habían destruido al hacer el colegio. Los trabajos previos han consistido en catas —de varios metros de profundidad— y cuando se haga el proyecto de obra habrá una excavación. La zona está debajo del muro de cimentación del colegio y la intervención que se está realizando es el paso previo al Conservatorio de Danza que se construirá en el barrio.
Inversión de 2,7 millones de euros
En abril de 2021, la Junta anunció que invertiría 2,7 millones de euros para que el centro sea una realidad junto al colegio Ruiz Jiménez, en la calle Molino de la Condesa Teresa de Torres. Será también posible con la cesión del anejo, de más de 1.500 metros cuadrados, por parte del Ayuntamiento de Jaén.
El malestar de la plataforma por el Conservatorio de Danza por el retraso de un equipamiento muy esperado acarreó dos protestas físicas en los años 2017 y 2018, con sendas performances en la Plaza de Santa María.
"No tenemos ni idea de qué ocurrirá con los plazos de la obra"
Raquel Borja, representante del
Movimiento Ciudadano por un Conservatorio Profesional de Danza en Jaén, explica a este periódico que ahora el tiempo de las obras para construir el recurso es incierto. "Nadie de la Junta de Andalucía nos ha comunicado qué pasará con los plazos", expresa.
La plataforma reconoce que lleva "meses" esperando información oficial del marchamo del proyecto por parte de la Delegación de Desarrollo Educativo y FP. "Sabíamos que era una zona sensible, por el tema arqueológico, y no nos ha sorprendido, pero desconocemos qué consecuencias tendrá el hallazgo", añade.
"De todo lo que pueda venir de aquí y en adelante, por el interés que suscita y por el retraso de décadas que supone, sí que nos merecemos ser informados de primera mano en cuanto que nos puedan dar valoraciones oficiales", señala. "No podemos estar con la incertidumbre de si se prolongan los sondeos o de cuándo se licitará el proyecto de la obra", matiza. "Nos gustaría saber qué solución se daría si al final no se puede construir ahí y hubiese que reubicar el proyecto", especula acerca del "posible retraso" que podrían generar los hallazgos arqueológicos.