El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido el acto central con el que se ha
conmemorado el vigésimo aniversario de la creación de los Guadalinfo, unos centros de acceso público a internet sin los cuales “la alfabetización digital de nuestra provincia no sería la misma”. Este evento ha servido para homenajear a los protagonistas de este aniversario, por lo que se ha hecho entrega de reconocimientos a ayuntamientos, a personas usuarias y a dinamizadores de estos centros.
Esta actividad ha puesto el colofón a “la amplia programación que hemos desarrollado con motivo del 20 aniversario del convenio entre la Junta y la Diputación para la puesta en marcha de los centros Guadalinfo”, ha explicado Reyes, quien ha calificado su creación como “una historia de éxito”. De hecho, y en su opinión, “la provincia y el acceso a la digitalización no hubiera sido el mismo sin estos centros que el Gobierno de Andalucía puso en marcha hace 20 años y que se instalaron en los municipios de menos de 20.000 habitantes”.
En esta línea, Reyes ha puesto en contexto la creación de los centros Guadalinfo. Estos centros se fueron ubicando por todo el territorio provincial y que resultaron “un instrumento clave para evitar esa brecha digital que en otras ocasiones se ha producido en la provincia con otros avances técnicos".
En este sentido, el presidente de la Diputación jiennense ha reiterado que la situación actual “no hubiese sido igual sin los usuarios y especialmente sin el papel de los dinamizadores en todos estos años”. A día de hoy, los 95 centros Guadalinfo y 30 Aldeas Digitales que existen en la provincia cuentan con casi 37.500 usuarios y en sus 20 años de vida han organizado cerca de 50.000 actividades.