La Universidad de Jaén ha recepcionado el nuevo edificio para la Facultad de Ciencias de la Salud, construido por la UTE integrada por Pinus, Construcciones Calderón y Solar Jiennense. La obra ejecutada por estas tres empresas jiennenses, punteras en su sector, albergará los departamentos de Enfermería y Ciencias de la Salud, además de los laboratorios docentes de ambos departamentos.
Precisamente, la finalización y el equipamiento del nuevo inmueble ha acaparado la totalidad de los 3,3 millones de euros asignados por la Junta para este año 2024. “Esa cantidad corresponde a los remanentes no afectados que tiene la Universidad de Jaén, es decir, a sus propios ahorros. Lo que hace la Junta de Andalucía es darnos permiso para poder invertirlos en nuestras infraestructuras en marcha”, denunció, hace unos días, el rector, Nicolás Ruiz. El nuevo edificio ha requerido un esfuerzo financiero significativo por parte de la UJA, que ha ejecutado íntegramente todo el proyecto con sus ahorros, “sin contar con ayuda adicional de la Junta”.
Es, pues, una de sus bases argumentales para demandar a la Junta un incremento de la partida autorizada para ejecutar del Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras, que se nutre de remanentes propios.
El edificio, con más de 12.000 metros construidos, cuenta con cuatro aulas de gran capacidad y en la mitad de la planta baja del edificio se sitúa el Centro de Simulación Clínica Avanzada. De forma adicional a estos usos docentes, el edificio albergará varios laboratorios de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación, así como el Servicio de Informática de la Universidad de Jaén, junto con el Centro de Procesamiento de Datos.
La obra ha tenido una duración total de tres años y medio e incorpora soluciones constructivas e instalaciones de última generación. “La sostenibilidad, así como la eficiencia y el ahorro energético han estado presentes durante todo el proyecto y la ejecución, de forma que el resultado final es un edificio de bajo consumo energético, con un sistema de climatización de alta eficiencia y con una instalación fotovoltaica en cubierta para producción de energía eléctrica”, informa José Cabrera, gerente de la UTE ejecutora del proyecto.