La Subcomisión Provincial de Tráfico celebrada hoy ha puesto el acento en las medidas preventivas durante las fiestas para evitar que crezca e
l número de víctimas en las carreteras de la provincia, que es de 22 a la espera de las dos últimas semanas del año.
En 2023, las muertes fueron 12, de manera que el incremento es de 10.
Manuel Fernández, subdelegado del Gobierno, y
Juan Diego Ramírez, jefe provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), han presidido el encuentro celebrado en la Subdelegación del Gobierno en el que toman parte 22 grupos. En éstos también tienen representación los familiares de las víctimas.
Las razones de los accidentes vuelven a ser las mismas que en ejercicios anteriores: la falta de atención, el alcohol y la velocidad inadecuada, principalmente. "La educación vial es fundamental para prevenir accidentes", ha enfatizado Fernández, quien ha destacado las 35.000 intervenciones de Tráfico en lo que va de año.
Ramírez ha destacado que el foco de atención para el año que viene serán las distracciones, el consumo de alcohol y otras drogas y el uso del cinturón. En relación a las carreteras, Ramírez ha señalado que no hay "puntos negros" y en cuanto al perfil de los infractores, ha comentado que es transversal y que no atañe únicamente al joven que sale de fiesta.
La habilitación del tranvía
Por otro lado, el jefe provincial de la DGT ha comentado que la puesta de largo del tranvía implicará un proceso de educación para los vecinos de Jaén, para que no haya accidentes cuando el vehículo público estén en uso. "Confiamos en que la gente colabore", ha sentenciado Ramírez.