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Cooperativas se defiende y pide prudencia ante la 'crisis' de precios del aceite de oliva

Cooperativas Agro-alimentarias demanda tranquilidad y prudencia frente a lo que califica falsas declaraciones que condicionan el mercado oleícola a la baja

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  • Imagen de archivo del embotellado de aceite de oliva en garrafas.

La crisis de precios del aceite de oliva vuelve a la actualidad en Jaén, Andalucía y en el conjunto del país. Esta vez lo hace por el enfrentamiento entre las cooperativas y algunas organizaciones agrarias como UPA, que les acusa directamente de ser responsables de la tendencia a la baja del oro líquido. Cooperativas Agro-alimentarias demanda tranquilidad y prudencia frente a lo que califica falsas declaraciones que condicionan el mercado oleícola a la baja.

Hace solo unos días que COAG demandó al Gobierno central que se abra una investigación por esta "bajada artificial". Sospecha que se pueden estar haciendo acuerdos a la baja. UPA fue un paso más allá y señaló directamente a las cooperativas, que ahora se defienden. "El sector cooperativo está contribuyendo decididamente a esta espiral suicida regalando el aceite, porque ya nos constan operaciones por debajo de los costes de producción", denuncia su secretario andaluz, el jiennense Cristóbal Cano.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se reivindica el esfuerzo comercial continuo de las empresas cooperativas, que trabajan en beneficio de la rentabilidad de sus socios y socias productores. En este contexto, consideran injustificadas las declaraciones de algunos responsables de la organización agraria. Argumentan que su labor, ahora mismo, más que la venta de aceite se centra en atender a sus socios agricultores en la recepción y el procesado de las aceitunas que están siendo recolectadas. 

"Sin embargo, observamos que hay un gran número de agricultores que están tomando la decisión individual de venta de su aceite", avisa. En un contexto de incertidumbre y caída de precios, la tendencia natural de estos agricultores es vender cuanto antes para intentar beneficiarse de los precios antes de que bajen, lo que provoca que los compradores, ante esa oferta masiva, retrasen sus compras y bajen el precio, tal y como está pasando. "Y en esos movimientos no están participando las cooperativas oleícolas", avisan.

Como les pasa a las organizaciones agrarias, consideran que la evolución drástica del mercado a la baja en las últimas semanas carece de justificación si se analizan los datos disponibles a 30 de noviembre, llegando a límites de precio en estos momentos que están por debajo de la rentabilidad de las explotaciones de un gran número de nuestros socios productores. Ante esta situación, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva hace un llamamiento a la responsabilidad y prudencia en los mensajes que se difunden sobre el mercado. 

Además, instan a las organizaciones agrarias a promover la incorporación de agricultores en las cooperativas, dejando de lado señalamientos que, a su modo de ver, solo contribuyen a distorsionar el mercado y a generar incertidumbre en el sector.
 

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