Representantes de los sindicatos UGT y CC OO se han concentrado, este martes, en la puerta de la sede de
Aprompsi en Jaén para solicitar la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre los trabajadores de la recogida de papel y cartón en la capital jiennense. Afectaría al total de la plantilla, 17 empleados.
El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, y su homóloga en CCOO, Silvia de la Torre, ya se reunieron hace unos días con los afectados por un expediente que se presentó el 25 de noviembre. Ambos sindicatos consideran que el ERE no es solo una consecuencia de la rescisión del contrato con el Ayuntamiento de Jaén, sino también el resultado de una gestión que, en su opinión, no ha priorizado la búsqueda de soluciones dialogadas ni la defensa del empleo como pilar fundamental.
Ambos sindicatos ya han pedido su retirada y la apertura de una negociación que dé una salida a los trabajadores, en su mayoría personas con discapacidad intelectual. "No es solo una consecuencia de la rescisión del contrato con el Ayuntamiento de Jaén, sino también el resultado de una gestión que, en nuestra opinión, no ha priorizado la búsqueda de soluciones dialogadas ni la defensa del empleo como pilar fundamental", apuntan.
Ni De la Torre ni Salazar, ven en los 78.000 euros que supuestamente adeuda el Ayuntamiento de Jaén a Aprompsi por este servicio motivo suficiente para sustentar el ERE. Y es que la empresa ha justificado el ERE en los impagos continuos del Ayuntamiento de Jaén.
La empresa ya ha comunicado que "no tiene intención de continuar" con este servicio que viene prestando en la ciudad de Jaén desde 1993. "Esta postura no solo demuestra una preocupante falta de interés en el futuro de los trabajadores, sino que también evidencia un incumplimiento de los valores fundamentales de un Centro Especial de Empleo, cuya misión es precisamente promover y garantizar el empleo para personas con discapacidad", denuncian.