La ONCE dedicará el sorteo del 29 de diciembre al Hospital Neurotraumatológico de Jaén con motivo del 50 Aniversario de este hospital jiennense. De esta forma, la ONCE se suma a la conmemoración de este aniversario por el medio siglo de vida de este centro hospitalario.
Cinco millones y medio de cupones llevan como motivo un primer plano de la de la fachada del Hospital Neurotraumatológico con la imagen corporativa de este 50 aniversario, la de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y la del Hospital Universitario de Jaén.
De esta forma, según ha indicado la directora de la ONCE en Jaén, María Luisa Garzón, la ONCE se suma a esta celebración "mostrando con orgullo en toda España la trayectoria de un hospital que se ha convertido en un referente principal de la sanidad pública andaluza por la excelencia y el compromiso de sus profesionales y por su apuesta incansable por la docencia, la investigación y la calidad asistencial".
A la presentación de la imagen de este cupón ha asistido también la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, que ha detallado que "esta actividad se ha organizado en homenaje a un centro que es referente histórico de la salud en la provincia, así como a los profesionales que han trabajado en él y lo hacen hoy, durante 50 años".
Por su parte, la directora gerente del Hospital Universitario de Jaén, María Belén Martínez, ha señalado que "es un orgullo para los profesionales de nuestro centro conmemorar estos 50 años con una iniciativa tan significativa" y ha incidido en que se han realizado "numerosas actividades durante este año para festejar los 50 años de vida de nuestro hospital, como han sido conciertos, concurso de dibujo, o jornadas".
El Hospital Neurotraumatológico comenzó su andadura en 1965 con el inicio del anteproyecto, en edificio monobloque, y de la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios anexa, aunque en pabellón independiente. De aquí a 1968 se tramita la aprobación del anteproyecto y del proyecto definitivo prolongándose las obras hasta 1973 y entrando en funcionamiento, en octubre de ese año.
Se bautizó como Princesa de España y absorbió los servicios atendidos en el Hospital de San Juan de Dios. Fue inaugurado el 20 de abril de 1974. Por acuerdo plenario de fecha de 28 de septiembre de 1990, se lleva a cabo la integración del Centro Hospitalario Princesa de España, ahora llamado Hospital Neurotraumatológico, en el Sistema Andaluz de Salud.
El Hospital Universitario de Jaén es el resultado de la fusión de los hospitales de la ciudad de Jaén que se realizó el 28 de junio de 2003. De este modo quedó conformado el Complejo Hospitalario, integrado por el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, el Hospital General (Médico Quirúrgico), el Hospital Materno Infantil, el Hospital Neurotraumatológico --en cuyo recinto se encuentra también el Hospital Puerta de Andalucía-- y el Hospital Doctor Sagaz (El Neveral). Además, desde 2022, el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete forma parte del Hospital Universitario de Jaén.
En los últimos años, el centro Neurotraumatológico ha experimentado continuos cambios. El primero de ellos tuvo lugar en 2002, con la apertura de las nuevas Urgencias y la Unidad de Cuidados Críticos, requisito indispensable para el proceso de unificación que se llevó a cabo para conformar el entonces Complejo Hospitalario de Jaén.
Tras ello, se realizaron las obras de adaptación para incorporar la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria en la segunda planta del Hospital Neurotraumatológico, en el año 2006, además de la reestructuración del área de Psiquiatría, llevada a cabo en el mismo año.
Ya en 2018, se desarrolló una obra integral de la sexta planta para la puesta en marcha de la nueva Unidad de Ictus, que comenzó su actividad en enero de 2019. En 2021 se puso en marcha la ampliación de la UCI de este centro, además de una nueva sala digital y la incorporación de un segundo TAC, o la reforma y actualización de los cuadros de baja tensión y planta térmica de este centro, en 2022.
Junto a ello, desde el pasado año, el centro Neurotraumatológico cuenta con un nuevo helipuerto. Dentro del recinto del Hospital Neurotraumatológico se encuentra el centro Puerta de Andalucía, que comenzó a tener uso sanitario en 2020 durante la pandemia por la Covid-19, y en la actualidad atiende a pacientes en Rehabilitación y Cuidados Paliativos.