Juan A. Anguita (Jaén, 1979) ha despedido 2024 con su primera novela, titulada
Saraland, deudora de un guión que el cineasta ha reconvertido en literatura. "Pensé que no era el formato adecuado para una película y, tras diferentes cambios, he quedado satisfecho con el resultado", explica a este periódico.
La historia se centra en Sara, quien despierta junto a un desconocido y afronta la peor noche de su vida en la habitación de un hotel. Desde esa premisa, el autor despliega tres líneas narrativas: la de la protagonista; la de Susana, un psiquiatra que también aborda un conflicto que la llevará hacia Sara, y la voz en primera persona de la propia protagonista para entender qué ocurrió aquella noche.
En el proceso de reconversión de guión a novela, Juan A. Anguita ha tenido como aliada a
Carmem Posada —autora de
Pequeñas infamias, entre otras novelas— a partir de un curso literario. "Me ha servido para pulir el estilo y para que la historia ganase matices y se enriqueciera con las diferentes versiones que hice hasta encontrar la última", apunta.
Juan A. Anguita cuenta que las diferencias entre los tipos de lenguajes que emplean el cine y la literatura han supuesto también un reto como autor. "Al final, el guión tiene una escritura más fría, porque sólo reproduce lo que se ve, mientras que la novela es mucho más libre a la hora de contar", compara.
Las próximas presentaciones
El creador presentará el libro el 24 de enero en Torreperogil, donde reside actualmente, y el 31 de enero en la Biblioteca Provincial de Jaén a partir de las 19:00 horas.
Anguita ya está inmerso en la escritura de
La muerte entre nosotros, una novela más cercana al género de aventuras, y justo ha terminado una obra de teatro que explora los límites del humor.