Es tiempo de abrir regalos. Papa Noel llegará este martes a la provincia cargado de presentes que una vez abiertos serán papeles y cartones en los contenedores. Los mismos que el pasado fin de semana se han ido acumulando por las calles de Jaén por la falta de recogida. Y es que
Aprompsi cesó el viernes con la actividad de recogida y reciclaje ante los impagos del Ayuntamiento, que este lunes ha anunciado que se ha encargado a FCC la retirada de todo el material.
El secretario general del PSOE de la capital y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, había exigido al alcalde, Agustín González Romo, que pusiese en marcha
medidas urgentes por razones de interés y salud públicos para que se proceda a la retirada del papel y cartón acumulado en las calles tras quedarse sin servicio la ciudad. Considera “inadmisible” que a pesar de que la empresa responsable del servicio avisara con antelación al Consistorio de la capital y a las autoridades laborales el cese en la prestación, no se haya previsto alternativas para vaciar los contenedores atestados.
“La notificación por parte de Aprompsi es del pasado 18 de noviembre, tiempo ha tenido este alcalde y este PP de no llegar a la situación que estamos viendo en las calles y de haber previsto alternativas, aunque fueran de tipo temporal”, dice.
Este lunes, el Ayuntamiento ha encargado a FCC la recogida de papel y cartón. Se ha ido retirando todo el residuo de papel y cartón del fin de semana. Así, FCC prestará el servicio incluido en su catálogo de servicios desde este lunes. Además, el alcalde, Agustín González, explica que el cese de servicio de Aprompsi "se ha producido por una causa sobrevenida como es el ERE que ha presentado la empresa".
Sin embargo, esto no es lo que dice Aprompsi Para el Empleo, que confirma que se han "visto obligados" a cesar, en 20 de diciembre, con la actividad de recogida y reciclaje de papel en Jaén capital, actividad que desde el año 1993 ha formado parte esencial de su actividad. Una decisión que ha motivado la presentación de un ERE sobre 17 empleados.
"Nos apena enormemente haber llegado a esta situación, pero la falta de un contrato regulado, sumado a la nula respuesta y colaboración por parte de la administración competente junto con los continuos impagos acumulados, han hecho que esta línea de trabajo fuera inviable", defiende. En este sentido, apunta que la Ley de Contratos del Sector Público establece que cuando el impago de facturas por parte de la administración supere los seis meses, habilita el cese del contrato de servicios.
Defienden que desde 2022, pero especialmente durante el último año, han trabajado en la búsqueda de soluciones a la difícil situación generada por este “limbo contractual”. "Hemos agotado todas las vías posibles, acudiendo en numerosas ocasiones al Ayuntamiento y manteniendo más de 40 actuaciones documentadas, entre reuniones y comunicaciones, para alcanzar un acuerdo que priorizara, ante todo, a los profesionales y no a la entidad", relatan.