El grupo municipal del
PSOE en el Ayuntamiento de Jaén demanda a la Junta de Andalucía que se mantenga el aparcamiento en superficie de La Alcantarilla, que cuenta con 140 plazas. Su portavoz, Julio Millán, denuncia que el Gobierno autonómico "pretende destinar a otros fines una vez entre en servicio un estacionamiento de menor espacio junto al futuro carril bici de la Ronda Sur".
En este sentido, explica que ya se han delimitado y vallado estos dos espacios de estacionamiento de forma separada con la intención de que "queden estancos". "Se ha demostrado que este aparcamiento tiene una efectividad probada y los vecinos y vecinas del barrio y otras personas que acuden al centro a trabajar a comercios y administraciones lo necesitan", afirma.
El edil expresa su desacuerdo con dejar fuera de servicio este solar y apunta que "esta posición es inamovible y se mantiene inalterable desde que hace meses comenzaran las obras en la Ronda Sur". Al mismo tiempo, indica que se mantendrá también a partir del 2 de enero, cuando se debatirá la moción de censura en la que previsiblemente será elegido alcalde de Jaén.
La respuesta de la Junta
Por su parte, el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Jaén, Miguel Contreras, defiende que
se está interviniendo en la dotación de 140 plazas de aparcamiento. Una actuación que se enmarca en la construcción del nuevo carril bici en la Ronda Sur de la ciudad y que también "ha permitido ordenar y mejorar más de 150 de plazas de aparcamiento en el ferial".
En un comunicado, Contreras explica que la zona que actualmente se utiliza como aparcamiento en la calle Cerro de San Cristóbal es un área de 14 parcelas de suelo residencial que son propiedad de AVRA; unos terrenos que se destinarán al uso que tienen, a vivienda. El delegado reconoce los problemas de estacionamiento en este barrio. De ahí que defienda que en su momento se planteó con el Ayuntamiento la construcción de este carril bici y "la necesidad de liberar las parcelas de uso residencial".