IU asume que está en la oposición en
Lopera después de que
Mari Carmen Torres, alcaldesa del municipio, reestructurase las áreas y dejará sin concejalías a los tres ediles de la oposición tras la ruptura de la confianza entre los socios de Gobierno a partir del proyecto de las plantas fotovoltaicas en la localidad.
"Estaremos en la oposición y seguiremos ahí el resto de la legislatura, pero no cerramos ninguna puerta", expresa en declaraciones a este periódico
Francisco Sevilla, portavoz de la coalición.
Sevilla asegura que volver con el PSOE es "casi imposible" y apunta de nuevo a la figura de
Isabel Uceda. "Mientras maneje los hilos nosotros no volveremos al equipo de Gobierno", asevera, al tiempo que lamenta la gestión que ha hecho Torres de la crisis entre los socios.
La alcaldesa entendió que, tras un mes con los ediles de IU con las concejalías suspendidas, tenía que volver a retomar las áreas e hizo públicas las nuevas competencias.
Así, Torres asume Igualdad y Bienestar Social, Cultura y Recursos Humanos. La concejala Isabel Uceda coordina Agricultura, Hacienda, Seguridad Ciudadana y Educación.
Además, el edil
Manuel Ruiz Chiquero se ocupa de Servicios Municipales (incluido Cementerio), Comercio, Turismo y Medio Ambiente. Y por último, el concejal
José González Luque coordinará Deportes, Juventud y Festejos.
"Dieron ese paso esgrimiendo que queríamos más poder, pero la primera tenencia de Alcaldía que pedimos hace justicia al rol que teníamos como llave de Gobierno", abunda Sevilla.
La reunión para explicar el mensaje
IU sí mantuvo una reunión con el PP antes del cambio de año para explicar el caso del mensaje que salió difundido en redes y en mensajes de móviles sobre una supuesta moción de censura, extremo que desmintió la fuerza conservadora desde Jaén.
"Nuestro ADN como coalición es trabajar por el pueblo y si pedimos una residencia y el PP u otro grupo la apoya, iremos de la mano", añade Sevilla. "Vamos a trabajar siempre por el pueblo", sentencia.