El movimiento vecinal de la capital está a la espera de reunirse con el PSOE y Jaén Merece Más (JM+), socios del nuevo equipo de Gobierno, para trasladar las
demandas de los
barrios. Una de más acuciantes es la apertura de
la calle Antonio Díaz, tan demandada por la federación OCO y por la asociación San Vicente de Paúl.
"El proyecto está hecho. Incluso el anterior alcalde,
Agustín González, nos dijo que se iba a hacer, y
Javier Padorno, que vuelve a ser concejal, nos entregó una copia. Es algo muy importante para el barrio", expresa en declaraciones a este periódico
Pepi Alcántara, presidenta de OCO, que representa a entorno una veintena de barrios de la capital
Otra de las propuestas que irá en el dosier que prepara la dirigente vecinal es la puesta de largo de la iluminación en el barrio de Belén y San Roque. "Hay gente que ha roto la valla y, al haber dos niveles, es peligrosos sin luz", apunta.
Igualmente, Alcántara trasladará la importancia del arreglo de las instalaciones deportivas en Puente Tablas y en Valdeastillas, así como la retirada de las cámaras y del cartel de prohibición del paso de vehículos en La Manseguilla, donde ya no está el muro tras la polémica con el Ayuntamiento de La Guardia.
"Los presupuestos y el PGOU son importantísimos"
Por su parte,
Luis Ruiz, presidente de Ciudadanos por Jaén, remarca la importancia de aprobar los presupuestos y de seguir avanzando con el Plan General de Ordenación Urbana. "Es algo que nos preocupa porque si no están listos, hipotecamos el futuro de la ciudad. Son importantísimos", señala a Viva Jaén.
En clave de barrios, una de las urgencias está en la Puerta de Martos, donde el problema con las humedades —derivado de la ruptura de un colector municipal— ha causado hundimientos en algunas viviendas y hay vecinos que incluso han dejado las clases.
Ruiz también espera una apuesta por las termas de Jabalcuz para que la zona sea un revulsivo para la ciudad. Y en cuanto al tráfico, llama la atención sobre evitar colapsos junto al Jaén Plaza y la importancia de conectar la rotonda de la Pajarita con la antigua fábrica de cerveza. "En breve pediré una cita formal con el Ayuntamiento", sentencia.