El Ayuntamiento y Aprompsi vuelven a tender puentes de colaboración

Publicado: 10/01/2025
El consistorio avanza en la solución a la recogida del papel y el cartón y pondrá los medios para conciliar los intereses de Jaén con la situación de Aprompsi
El nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jaén avanza en la búsqueda de soluciones para la recogida de cartones y papel, que había generado un conflicto tras el cese de Aprompsi. Tras redoblar esfuerzos y habilitar más vehículos para evitar que los escombros se acumulen en los contenedores, como ha pasado estas semanas atrás, ahora se han sentado a la mesa con Aprompsi retomando puentes de negociación. 

El alcalde de Jaén, Julio Millán; la primera teniente de alcalde y concejal de Presidencia, María Espejo, y el edil de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, han mantenido una reunión con responsables de la entidad social que emplea a personas con discapacidad en la recogida del papel y el cartón en la ciudad y que ha suspendido un ERE al que se vio abocado. Aprompsi remitió al anterior gobierno municipal del PP un documento el pasado año en el que avisaba del cese en la prestación del servicio con fecha 18 de noviembre.

En el mismo la empresa reconocía que desde enero de 2024 el Ayuntamiento no había abonado los pagos pendientes, una situación que contribuía a la asfixia económica que obligó  finalmente a Aprompsi a un ERE para sus empleados. Un mes después del preaviso dejó de recogerse el papel y el cartón sin que el gobierno del PP hubiera buscado una alternativa con antelación suficiente como para que el servicio se siguiera prestando.

Julio Millán ha pedido disculpas por el trato que ha recibido la entidad durante el último año por parte del anterior gobierno “que no es el que merecía una entidad con este respaldo y esta labor social”, ha dicho. “Trabajamos de la mano en estos momentos para solventar la situación que se ha producido y que podamos conciliar los intereses de todos. Hay problemas de tipo laboral que solventar unido a la prestación de la recogida del papel y el cartón, y estamos poniendo los medios para solucionarlos de forma conjunta”.

Por su parte, Antonio López, gerente, ha agradecido a Julio Millán, María Espejo y Francisco Lechuga la disposición mostrada en los pocos días de mandato de esta nueva etapa de gobierno. “Han mostrado su interés por los seis trabajadores cuyos empleos quedaban en el aire y su total disposición para buscar una solución que satisfaga en primer lugar a la ciudadanía con la prestación de un buen servicio como a los empleados. Aprompsi es una entidad que trabaja por y para las personas y teníamos una preocupación por la situación de estos seis trabajadores”, manifiesta.

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