Ya no es una sorpresa. Es una evidencia. Jaén Rugby Femenino busca este año el ascenso a categoría nacional y va dando los pasos necesarios para subirse a ese tren. Este sábado derrotó al CR Atco. Portuense por un claro 0-64. Ese es el resultado que reflejaba el marcador en el campo y esas son las cuentas que hizo la delegación jiennense desplazada hasta el Puerto de Santa María. En el acta arbitral consta otro resultado (0-57) que ha sido reclamado. Lo importante. Jaén Rugby Femenino sigue en cabeza con seis puntos de ventaja sobre las segundas, CR Málaga, que tienen un partido menos. Ambos equipos se ven las caras este fin de semana para dirimir cuál de los dos acabará líder la primera vuelta.
Jaén Rugby Femenino llegaba con algunas dudas por sus bajas y por el respeto a las rivales. Dudas que se disiparon en cuanto el balón buscó el cielo por primera vez. El XV jiennense había preparado este partido a conciencia y no dio tregua a las portuenses. A los cuatro minutos Laura Jiménez comenzó con sus diabluras y anotó el primero de los tres ensayos que consiguió. Su velocidad y su visión de los espacios le permiten aprovechar los huecos que la delantera jiennense abre con sus percusiones. Además, la fuerza de sus compañeras de la primera y segunda línea compromete a muchas jugadoras rivales en la defensa. Movilidad, seguridad a la mano, presión defensiva, efectividad en los placajes –menudo clinic ofreció Carolina Sánchez- virtudes que todas juntas, convierten al equipo jiennense en un equipo dominador.
El recital de la primera parte se resume en un ensayo cada siete u ocho minutos, todos menos el de Ana Daza anotados por las tres cuartos, y en una presión defensiva que impedía que las jugadoras del CR Atco. Portuense salieran de su campo. Cuando el colegiado Jaime Silva mandó a los equipos a los vestuarios el resultado era de 0- 36.
Intratables también en la segunda mitad
La segunda parte comenzó de manera similar. Las jiennenses aprovecharon su saque de centro y su superioridad en la melé para seguir anotando. Esta vez fue Irene Honrubia. El equipo local reaccionó y encerró el siguiente cuarto de hora a sus rivales tras su línea de veintidós. Quince minutos de asedio infructuoso. Jaén Rugby demostró que no sólo sabe atacar, sino que defiende con oficio. La defensa al límite provocó la amarilla por reiteración de faltas a la capitana, Elena Teruel. Ni con una jugadora más, las portuenses consiguieron traspasar la línea de ensayo.
Poco a poco, el XV verdeoliva fue saliendo de la cueva y llevando el oval cada vez más lejos de su zona de marca. Ahí, el pie de Carmen Carmona buscado la espalda de la defensa rival fue clave. Una vez que Jaén Rugby volvió a cruzar el centro del campo ya solo volvía al suyo para recibir la patada rival tras cada ensayo. Y así hasta el final. Un final que tuvo un epílogo inconveniente. A dos minutos del final, Laura Pliego vio una roja por un mal placaje involuntario que le puede privar del partido más importante de la primera vuelta.
Y es que Jaén Rugby Femenino ha ganado todos los partidos disputados hasta el momento, todos con puntos bonus ofensivos. Pero le queda un quinto para completar la primera vuelta de la Liga. Un encuentro clave para confirmar sus posibilidades de ascenso. Su rival será CR Málaga, segundas, con tres victorias en tres partidos y principal obstáculo para conseguir ese objetivo. La diferencia real entre ambos equipos es de un solo punto. Así que, si le gusta el rugby, si le gustan las emociones fuertes, no haga planes para el domingo 19 a las 12:30. Tiene una cita con Jaén Rugby Femenino en el Campo de Rugby de Las Lagunillas. Ellas lo merecen más que nadie.