Campillo de Arenas va a tener un nuevo atractivo cultural y turístico gracias a la puesta en valor de su fortaleza. El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha conocido de primera mano el proyecto en virtud del cual se destinará un millón de euros del Gobierno de España para la restauración de las ruinas del castillo. Se trata de la financiación del 75% del total de la inversión, que asciende a 1,5 millones de euros.
El proyecto se va a desarrollar en el entorno de esta fortaleza declarada Bien de Interes Cultural y que fue comprado por el Ayuntamiento a un particular en el año 2021. El objetivo es su puesta en valor como reclamo turístico y de desarrollo para el municipio. El alcalde, Juan Francisco Figueroa, señala que con esta intervención se van abrir "nuevas oportunidades para la localidad” y destaca el proyecto “riguroso y solvente” que ha sido respaldado por la Corporación.
En este sentido, Fernández ha puesto en valor la importancia de esta inversión para preservar y poner en valor el patrimonio histórico jiennense. “La recuperación y consolidación de las ruinas de este castillo va a permitir que Campillo de Arenas cuente con un atractivo turístico, cultural e hitórico que será único en nuestro territorio”, ha resaltado el subdelegado.
El proyecto ha sido elaborado por el estudio Mensulae y cuenta con la colaboración de la Universidad de Jaén para su desarrollo. Contempla la estabilización de la ladera mediante cotenciones integradas, la restauración y la consolidación de tramos de muralla, la adecuación de acceso y recorrido para la visita interior, la reintegración de volumétrica de las torres, un nuevo mirador en la zona de los aljibe, además de un nuevo camino de acceso peatonal, un nuevo mirador con área de descanso, la reordenación e integración patrimonial de un aparcamiento, la recuperación ambiental con especies autóctonas y la reubicación e integración patrimonial del espacio ermita.
Será financiado con el programa del 2% Cultural, la principal herramienta de la Administración General del Estado para garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de España.