La Universidad de Jaén está participando en el proyecto Crete Valley, un proyecto pionero financiado por la Unión Europea para crear el primer sistema descentralizado de energía renovable (Crete Renewable Energy Valley) de Europa.
Se está llevando a cabo en Creta y lo que se busca es que esta isla pueda satisfacer sus necesidades energéticas mediante el aumento de la producción de energía verde, disminuyendo así la dependencia de combustibles fósiles, además de proporcionar una mayor autonomía energética, un suministro más seguro y unos costes energéticos globales más bajos y estables.
Según se informado desde la UJA, para alcanzar sus objetivos, este REV-Lab integrará tecnologías TIC innovadoras, soluciones digitales abiertas, procesos de innovación social y diferentes modelos empresariales.
Además, una característica clave del proyecto Crete Valley radica en un enfoque centrado en la participación de todos los interlocutores locales. Se busca así definir un sistema distribuido, renovable, digitalizado, asequible para todos y que cubra las necesidades energéticas locales anuales de la isla de Creta, utilizando múltiples fuentes de energía renovables como la solar, la eólica, la geotérmica, la biomasa, el biogás/biometano y el hidrógeno.
En el caso de la Universidad de Jaén, el grupo de investigación que participa está integrado por los doctores Rosa Mª Rodríguez, Álvaro Labella, Bapi Dutta, Luis Martínez, y Pedro Nuñez-Cacho, que serán los responsables del desarrollo de soluciones TIC para la gestión de decisiones en el ámbito político y social.
Estas soluciones pretenden facilitar la consecución de los objetivos del proyecto y satisfacer, en la medida de lo posible, a los distintos estamentos administrativos y sociales analizando y reduciendo los posibles conflictos que puedan aparecer entre los interlocutores durante el desarrollo e implantación del proyecto. Para ello, se utilizarán técnicas de optimización y modelos de negociación en grupo para la elaboración de políticas.
CRete Valley es un proyecto financiado por la UE dentro de la convocatoria del clúster 5 'Clima, Energía y Movilidad' del programa de I+D+i Horizonte Europa (programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2021-2027) con un montante total de 25 millones de euros --cerca de 180.000 euros corresponden a la UJA--.
Está dirigido por el Instituto de Investigación en Sistemas de Comunicación e Informáticos de la Universidad Técnica Nacional de Atenas (ICCS) y cuenta con la participación de 41 socios de toda Europa, entre los que se encuentra la Universidad de Jaén. Tiene una duración de cinco años y se puso en marcha el 1 de diciembre de 2023.