Hasta San Antón... Pascuas son. El dicho es una máxima en Jaén capital. Las luces de Navidad se volverán a encender el sábado al paso de más de diez mil corredores y en las casas no se guarda el Nacimiento hasta que la prueba haya terminado Costumbres no escritas, y otras que sí, que se vieron reflejadas en la oda a las tradiciones jiennenses del pregón que da el pistoletazo de salida a las Fiestas de San Antón.
El Teatro Darymelia prendió el miércoles por la tarde con la misma fuerza que este jueves lo hace la lumbre institucional, en el barrio de San Juan, 16 de enero, víspera de la festividad de San Antonio Abad. La sala escénica prendió como si fuese una hoguera más, gracias al pregón oficial “especial, divertido y muy jaenero” de Ignacio Ruiz Merino, interpretado, además en lengua de signos. Una declamación a la que no le faltó ni el pelele, dedicado a los voluntarios de la DANA de Valencia que arderá en la lumbre de la Tuna en la Merced, ni las actuaciones en directo de la Tuna Distrito de Jaén, el grupo Ajopringue y la murga El Cigarrón.
Ignacio Ruiz Merino desgranó toda una fiesta de San Antón en el que primó la cercanía como jiennense de pro y la autenticidad de una fiesta que transportó al numeroso público asistente al verdadero espíritu de esta festividad declarada de Interés Turístico Nacional desde 2019. Contó con la proyección de imágenes que han inmortalizado momentos únicos de esta fiesta muy consolidada en la capital y que cuenta con el fervor de toda la sociedad jiennense. Toda una festividad que además se ha externalizado y ha saltado las fronteras a nivel nacional e internacional gracias a los turistas y atletas que nos visitan para disfrutar de la Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’.
El pregonero de San Antón estuvo muy bien acompañado por otros antiguos pregoneros de San Antón como Rafael Romero, Pilar Sicilia o Manuel Pancorbo, entre otros. Además, el Deán de la Catedral ha enviado un mensaje especial que se ha emitido en diferido al no poder haber asistido por encontrarse fuera de la capital.
La Banda Municipal de Música de Jaén fue la encargada de cerrar este acto que dar por iniciada la Fiesta de San Antón en Jaén 2025 y finalizada las fiestas navideñas porque ha destacado Ignacio Ruiz “hasta San Antón Pascuas son”.
Peleles
Una vez cerrado el plazo de inscripción, serán 11 peleles los que prenderán en las lumbres de San Antón 2025. La concejal de Presidencia y Cultura, María Espejo, ha destacado la participación en esta segunda edición de un concurso “que tiene como objetivo el fomento y conservación de esta manifestación cultural de gran arraigo y tradición”.
El jurado valorará la creatividad y originalidad de la figura, la calidad y presentación general, sátira, o sentido ingenioso del mensaje. También se tendrá en cuenta su relación y acierto con las tradiciones jiennenses y la temática de actualidad centrada en el 1200 Aniversario de la Capitalidad de Jaén.