El
carril peatonal que conectará
Puente Tablas con el núcleo poblacional de la capital —en las proximidades del Centro Comercial Jaén Plaza— es una demanda histórica de la asociación Puente Ibérico. "Creemos que incluso se puede ir más allá y vincularlo al
Oppidum Íbero que tenemos para crear una ruta turística", expresa en declaraciones a este periódico
Juan Ramón Moral, presidente del colectivo.
El dirigente vecinal ya ha trasladado la propuesta a la Diputación de Jaén, que es la que asume los trabajos del carril peatonal, y la idea es que la ruta conectase al menos tres elementos diferenciales: el Museo Íbero, Marroquíes Bajos y el Oppdium.
"Sería un revulsivo turístico para la ciudad porque atraería a más visitantes y hasta se puede habilitar un museo al aire libre con señales sobre la cultura íbera", expone Juan Ramón Moral.
En lo que concierne al carril, con un presupuesto que ronda el medio millón de euros, hay "optimismo" en 'Puente Ibérico', pues una vez que esté habilitado permitirá a los vecinos ir hacia el núcleo de la capital sin utilizar el coche. "Nos hubiera gustado que fuese un carril multimodal, para que también fuese transitado por los ciclistas, pero es un primer paso", apunta, y ya visualiza la zona con más elementos útiles para los peatones, como los bancos.
La sede y el campo de fútbol
La asociación Puente Ibérico, enmarcada dentro de la federación OCO, está ahora sin sede y es otro de los retos que afronta en 2025. "Ya hemos realizado actividades con respaldo, desde Halloween hasta las recientes Navidades. Entendemos que un lugar de trabajo nos permitiría coordinarnos mejor", señala.
El colectivo espera también que el campo de fútbol sea mejorado. "En su anterior etapa en la Alcaldía,
Julio Millán nos presentó un proyecto para incluir la instalación en el circuito provincia, habilitando luces y gradas. Ojalá se retome", concluye.