El Ayuntamiento de
Baeza nombrará
Hijos Predilectos a los músicos y componentes de
Supersubmarina.
José Chino (voz y guitarra),
Jaime (guitarra solista),
Pope (bajo) y
Juanca (batería y percusión) acumulan un hito más y recibe la mayor distinción que puede ofrecer una administración local.
"Son los mejores embajadores de Baeza del siglo XXI y la mejor banda del género indie de España", sostiene en un comunicado Pedro Cabrera, alcalde de ciudad Patrimonio.
Los concejales refrendarán la decisión en la próxima sesión plenaria, que se celebrará este mes de enero. "El nombramiento se hace en virtud de la excepcionalidad de los méritos que Pope, Juanca, José y Jaime atesoran", expresan desde el Ayuntamiento.
El nuevo ciclo de la banda
Supersubmarina, con más de 400.000 oyentes al mes en Spotify, tuvo que apearse de la escena cultural debido al accidente que el grupo sufrió en agosto de 2016, justo cuando regresaba a su ciudad natal tras un concierto.
Tras años de inactividad y con los miembros dedicados a su recuperación, la banda ha iniciado un nuevo ciclo que apunta a más allá de la música. La obra más notoria de la redención de Supersubmarina es el libro
Algo que sirva como luz, escrito por
Fernando Navarro, periodista de
El País.
El éxito de la publicación, con más de 50.000 ejemplares vendidos, ha devuelto al grupo a la actualidad, que tambien ha contado las vicisitudes de su historia en formatos televisivos como
Salvados.
Apariciones en Jaén
Pope y Jaime Gandía se dieron un baño de masas el pasado mes de diciembre en la Plaza de Santa María de Jaén con motivo del
Ecotalent Fest, iniciativa cultural del colegio Santo Tomás y del IES Fuente de la Peña. Los músicos fueron espectadores de un concierto que combinó los ámbitos educativo y solidario.
También tendrá cariz benéfico
el concierto previsto para el próximo 7 de febrero en el Teatro Infanta Leonor de la capital. Las bandas Atomic Lemons, Blam de Lam, Buenos Días Hiroshima, Lian Dela y El Niño Erizo subirán al escenario para reconocer el impacto de Supersubmarina gracias a un evento impulsado por la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino. Además, la recaudación aportará recursos a la asociación Proyecto Ilusión Baeza.