Jaén volverá a pisar
Fitur con la fuerza de su oferta, centrada este año en el binomio que suponen
la gastronomía y el oleoturismo, tal y como ha destacado el diputado de Promoción y Turismo,
Francisco Javier Lozano. "Es una oferta ilusionante y singular", ha valorado en la presentación, antes del viaje a la capital de España.
La feria en Madrid será desde el 22 hasta el 26 de enero, y Lozano está convencido de que el producto jiennense es "rico, variado y competitivo", con el apoyo de 240 empresarios y con la presencia de la mayoría de los ayuntamientos de la provincia.
El diputado del ramo que se llevarán a cabo demostraciones culinarias y degustaciones gastronómicas de productos Degusta Jaén, el sello de calidad de la Administración provincial. También está previsto que se entregarán los distintivos Jaén Selección 2025.
Lozano ha resaltado la nueva musealización de los Baños Árabes y el nuevo material de la Vía Verde del Renacimiento, como parte de las presentaciones más remarcables en el evento, donde concurrirán más de 250.000 personales entre visitantes y trabajadores del sector.
Las pernoctaciones, al alza
La Diputación destaca el camino ascendente del turismo en el mar de olivos, sellado con un ejercicio 2024 de "récord". A falta de conocer los datos del último mes del año, la previsión es superar el millón y medio de pernoctaciones. "En los once primeros meses de este año hemos logrado 1.399.000 y lo habitual es que en diciembre se ronden las 100.000", ha dicho.
Además, los viajeros han aumentado un 8,37% respecto al ejercicio anterior, igualando ya las cifras del año 2023, y las pernoctaciones han subido cerca de un 6%.
A la presentación de la oferta, en la sala de prensa de la Diputación, también han acudido el delegado del Gobierno andaluz en Jaén,
Jesús Estrella; el presidente de la patronal TurJaén,
Carlos Guirao, y el consejero empresarial de Hosturjaén,
Ramón Calatayud.